Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:59 -

24.6°

SALTA

POLITICA

28 de junio de 2016

El personal doméstico logro el 18% de aumento

Este incremento se aplica retroactivo a junio, por lo que alcanza al aguinaldo. Se acordó también abonar 15% más en diciembre. Totaliza suba del 33%.

Los gremios del personal de servicio doméstico acordaron con el Gobierno Nacional y las asociaciones de empleadores una suba salarial del 33%. 

El incremento se hará en dos partes. La primera será del 18% retroactiva a junio, por lo que alcanzará al medio aguinaldo. La segunda, será del 15% y tendrá lugar desde diciembre de 2016. 

De esa forma, se estima que el salario básico para el personal de tareas generales (la categoría más baja), llegará a los $ 6.322 mensuales en junio y saltará a $ 7.126 en diciembre, mientras que los pagos por hora serían de $ 51 y $ 57 respectivamente.

El medio aguinaldo, entonces, alcanzará los $ 3.161 para el personal doméstico de tareas generales al que le corresponda el salario básico.

Cabe aclarar, que los empleadores deben pagar el sueldo completo a los empleados que trabajan 31 horas semanales o más. Por menos tiempo trabajado se debe pagar el valor por hora. Es decir que si un empleado de tareas generales trabaja 31 horas por semana, cobrará los $ 6.322 establecidos a partir de junio, pero si trabaja solo 5 horas por semana, cobrará $ 1.020.

Otras categorías

Los sueldos mencionados fueron calculados en función de los porcentajes acordados y el sueldo básico vigente hasta mayo ($ 5.358), pero la tabla oficial con el detalle de incrementos para cada categoría estará disponible recién hoy, según comunicó la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

De todas formas, es posible tener una idea bastante precisa de cómo quedará conformada la tabla de salarios. 

Además de los sueldos de la categoría más baja (personal de tareas generales), se puede calcular que la cuarta categoría (asistencia y cuidado de personas) y la tercera (caseros) tendrán un salario básico de $ 7.030 a partir de este mes. La segunda (personal para tareas específicas) llegará a $ 7.206 y la primera categoría (supervisor) alcanzará los $ 7.756 mensuales. 

Adelanto de paritarias

El acuerdo de aumento del 33% fue el primero del año, pero llegó mucho antes de lo que se esperaba.

Carlos Villalba, titular del Sindicato Único de Empleados Domésticos y Afines, explicó que “en el acuerdo salarial del 2015 se había establecido que las negociaciones correspondientes al 2016 se realizarían en setiembre”. 

Sin embargo, señaló que “por la alta inflación de los primeros meses y la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios, fue necesario adelantar las negociaciones paritarias”.

Aumento de aportes

Los incrementos salariales no son el único aumento que deberán afrontar los empleadores. También deberán asumir subas en las obras sociales. 

Desde junio, el aporte mensual que el empleador debe realizar para la obra social de su empleado, pasa de $ 19 a  $ 34 por mes para los que trabajan menos de 12 horas semanales, de $ 35 a $ 63 para los que trabajan entre 12 y 16 horas semanales y de $ 233 a $ 419 para quienes trabajan más de 16 horas semanales. 

Por el momento se mantendrán fijas las cuotas de las ART y de jubilación, aunque no se descarta que también sean actualizadas en los próximos meses. 

Mientras no se modifiquen, los aportes, se pagarán cuotas de ART de $ 130 a $ 230 y de jubilación de $ 12 a $ 35. En ambos casos, los valores varían según la cantidad de horas trabajadas por semana. 

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!