Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:13 -

21°

SALTA

POLITICA

19 de mayo de 2014

Inaugurarón en los Valles una moderna planta de energía

La nueva Estación Transformadora Tafí del Valle, que abastece de energía eléctrica a más de 7.000 habitantes de la villa turística, fue inaugurada de manera oficial.

Las instalaciones están ubicadas a 11 kilómetros del centro de la villa turística. La inversión fue de unos $ 70 millones La nueva estación transformadora proveerá de luz a 7.000 usuarios
La nueva Estación Transformadora Tafí del Valle, que abastece de energía eléctrica a más de 7.000 habitantes de la villa turística, fue inaugurada de manera oficial. La planta reemplaza a la estación anterior que operaba en forma aislada, y sostenida por generadores a gasoil. El funcionamiento de este antiguo equipo provocaba escape de gases y contaminación sonora. 

La flamante instalación tiene una capacidad de potencia de 30 megavolts amperes (MVA), para abastecer una demanda promedio de 4 MVA, en temporada baja, que luego trepa a 7 u 8 MVA, durante las etapas de mayor movimiento turístico. La ejecución y el montaje de la obra integran el Plan de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, y requirió una inversión superior a los $ 70 millones.

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la estación, ubicadas en el kilómetro 72 de la ruta 307, a 11 kilómetros del centro de Tafí del Valle, en un área rodeada de cerros, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Participaron directivos y empleados de la empresa distribuidora EDET, autoridades del Gobierno provincial, funcionarios del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) y del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Tecnología moderna

La Estación Transformadora Tafí del Valle está conectada -gracias a un convenio- a una línea de energía que proviene de la minera La Alumbrera que, a su vez, está vinculada a la estación transformadora El Bracho. Desde la planta tafinista se desprende un tendido de cables que llega hasta el centro de rebaje y de distribución, ubicado en el área urbana de la villa turística, desde donde se provee el servicio eléctrico a los habitantes.

El presidente del directorio de EDET, Gerardo Frigerio, manifestó que la posibilidad de contar con una planta transformadora propia, le permitirá a Tafí del Valle no sólo mejorar la calidad del servicio domiciliario de luz, sino también apuntalar su economía. “La estación abastecerá con comodidad las necesidades de energía, y llegará a los más de 7.000 clientes. En los últimos años, el Valle ha experimentado un fuerte crecimiento en la densidad poblacional y, por ende, en el consumo de energía”, explicó.

El montaje de la obra requirió dos años de trabajo y de estudios técnicos, para los que 160 personas de distintas especialidades. El espacio en el que se construyó la planta fue elegido en base a una investigación ambiental que llevaron a cabo técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Luego, el proyecto fue aprobado por la Dirección de Medio Ambiente de la provincia. También se hicieron estudios arqueológicos. “El desarrollo la obra fue un desafío para la compañía, no sólo por el volumen de la inversión, sino por tratarse de la única estación transformadora de energía ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar”, subrayó Frigerio.

Además, el directivo remarcó que EDET tiene en marcha, para este año, el desarrollo de un plan de inversiones que ronda los $ 140 millones. “De este monto, más de 30 millones serán destinados a mejorar los sistemas de transporte de energía, bajo acuerdos con el Gobierno provincial. Además, hay obras para cambiar líneas de distribución, sustituir líneas de baja tensión, y agregar transformadores en las áreas urbanas. Durante el último quinquenio, la demanda de energía en Tucumán ha crecido un 10% por cada año”, concluyó.Fuente Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de San Miguel de Tucumán



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!