Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:51 -

16.6°

SALTA

TURISMO

30 de junio de 2016

Mar del Plata busca darle nueva vida al balneario La Perla

Con un anteproyecto de Clorindo Testa, los continuadores de su estudio y Mariani-Pérez Maraviglia, la ciudad refuncionalizará uno de sus emblemas más reconocidos.

A treinta y un años del proyecto que convirtió a las playas del barrio marplatense La Perla en un complejo de balnearios, una nueva renovación promete cambiar integralmente la fisonomía de esa franja costera.

Arquitec 

Con un anteproyecto de Clorindo Testa, los continuadores de su estudio y Mariani-Pérez Maraviglia, la ciudad refuncionalizará uno de sus emblemas más reconocidos. Imágenes

 

 

 

BALNEARIO LA PERLA. El vínculo entre los cinco balnearios generará una nueva gran rambla vinculada a la Plaza España.
 

 

 

  BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. - Gentileza estudio   BALNEARIO LA PERLA. Planta de conjunto e implantación. El nuevo espacio se logra gracias al desvío del tránsito del Bulevar Marítimo.   BALNEARIO LA PERLA. Estado actual del conjunto.

A treinta y un años del proyecto que convirtió a las playas del barrio marplatense La Perla en un complejo de balnearios, una nueva renovación promete cambiar integralmente la fisonomía de esa franja costera.

                 

La zona ya reinventada por Clorindo Testa en 1985, ahora, los continuadores del estudio de genial “Cloro” (Juan Fontana y Oscar Lorenti), en sociedad con los marplatenses Mariani-Pérez Maraviglia, elaboraron una nueva propuesta urbano-arquitectónica que implica el tratamiento en conjunto de la Plaza España, la costanera y los edificios que enmarca el ingreso a las playas.

                          

La propuesta busca conformar una unidad revitalizadora y contemporánea que articule los tres sectores, con eje en la plaza, buscando continuidad de uso más allá del período estival, con incorporación de nueva infraestructura, tópicos de sustentabilidad y una fuerte identidad urbana.

                

La idea es que se conforme un espacio público de calidad

El Complejo La Perla fue proyectado por Testa en sociedad con los arquitectos Juan Genoud y Osvaldo Alvarez Rojas tras ganar un concurso nacional de anteproyectos organizado por la Municipalidad de General Pueyrredón.

                        

 El museo será renovado como parte del proyecto de refuncionalización.

La actual configuración está delimitada por el Bulevar Marítimo Peralta Ramos, entre la Avenida Libertad y la calle Maipú. Nacida para reemplazar un cúmulo de construcciones dispersas, desparejas y obsoletas, el complejo está conformado por una construcción lineal que enlaza cinco balnearios (uno de los cuales no se llegó a materializar), vinculando ciudad y playa mediante un paseo en altura, una suerte de rambla que balconea sobre el mar.

 

                     

A través de su recorrido, la calle se convierte en rampa, balcón y escalera, vinculando locales comerciales, vestuarios y sanitarios en distintos niveles, con grandes huecos que dejan ver el mar y el cielo.

                

Por iniciativa privada de los concesionarios, el nuevo proyecto rescata aquel espíritu a partir de la conservación del conjunto de "dunas ladrilleras”, pero reciclando y ajustando funciones puntuales.

                       

“Originalmente son cuatro edificios en contínuo –explica el arquitecto Oscar Cañadas, socio del estudio Mariani-Pérez Maraviglia--. En líneas generales, la rambla en altura se rediseñará a partir de una propuesta de ampliación de las veredas sobre amplios miradores, a modo de bahía sobre los techos. De este modo se resuelven aspectos técnicos e hidráulicos y también de accesibilidad, dado que así se cumplen con reglamentaciones vigentes que indica una pendiente del 6% para planos inclinados de tránsito público”.

                                     

Para reforzar la idea totalizadora, se propusieron dos nuevos equipamientos públicos de playa en las cabeceras del complejo, conformando los hitos de comienzo y fin. “Este último correspondería al Balneario 5, en la cabecera norte, un edificio que formaba parte del proyecto original pero que nunca se construyó. Por su parte, el existente Balneario 1, ubicado sobre el extremo Sur, recibirá una intervención integral. Allí se rescatan las funciones de vestuario y cafetería a nivel arena. También se remedia la accesibilidad con tres rampas que salvarán el actual desnivel entre la vereda y el nivel de arena”.

                     

Escala urbana

Para conformar un espacio público unificado que articule los balnearios con la Plaza España y el bulevar marítimo se propuso la ruptura de la barrera que genera la Avenida Peralta Ramos entre los balnearios y la plaza.

BALNEARIO LA PERLA. Estado actual del conjunto.

El proyecto prevé el desvío de esta traza de alto tránsito a través de la Avenida Libertad (perpendicular a la costa), hasta llegar a la Avenida Independencia, retomando desde allí el camino en dirección de la costa en una suerte de U invertida.

                     

BALNEARIO LA PERLA. El vínculo entre los cinco balnearios generará una nueva gran rambla vinculada a la Plaza España

“Para completar la estrategia –explican los autores–, por lo que proponemos un ensanchamiento sobre la cara norte de la Avenida Libertad, ganando espacio a la ancha vereda y extendiendo la calzada hasta el límite que forman la línea de plátanos existentes”.

Vista aérea del conjunto plaza-rambla-playa, el cual conforma una extensión del centro marplatense, de fuerte identidad.

Por debajo de la Avenida Peralta Ramos se ubicarán estacionamientos subterráneos, una construcción proyectada en etapas modulares sucesivas que permitirá el estacionamiento de 180 vehículos. A nivel de superficie se proyectan carriles de baja velocidad que conduzcan a las cocheras subterráneas”.

 

 

Con el tránsito redirigido y ubicadas las nuevas bajadas al estacionamiento, el rediseño de la plaza se complementa con la vinculación y unificación entre los balnearios y la rambla. Rampas y escaleras servirán para salvar la diferencia de niveles, ofreciendo una ubicación estratégica a los servicios públicos.

                   

Las terrazas verdes se proyectan sobre los techos de los balnearios.

“Estas áreas funcionarán como parte del paseo, vinculando las partes que hoy día se ven y usan por separado –detallan los autores–. Para permitir máximas visuales hacia el mar se adoptó como altura máxima el nivel de rambla”.

 

Según los proyectistas, “para que los edificios del balneario formen parte del continuo plaza-rambla-balneario y controlar sobre los techos usos no previstos (skate y bicicletas), convertiremos estos tinglados en terrazas jardín, conformando una continuidad visual con la plaza. La idea es distribuir las especies tomando el recorrido lineal de la escollera y el horizonte, generando color y textura”. Las terrazas cubren 11.000 m2.

 

Un párrafo aparte merece la renovación de la icónica Plaza España, con el trazado de actividades deportivas, recreativas y culturales, la ampliación del museo y puesta en valor del edificio existente. “El proyecto implica dotar al espacio de accesibilidad total mediante rampas y un ascensor que vincule las futuras cocheras y la plaza-escenario con el nivel cero y la planta alta del edificio actual”.

 

El Museo de Ciencias Naturales será revitalizado mediante la ampliando de su superficie cubierta en un 40%, reformulando espacios propios y fachadas, ascensor y un espacio para exhibiciones al aire libre. Junto al área de juegos infantiles habrá un café de 100 m2 y un estacionamiento subterráneo para 250 automóviles. “Si bien ya era una zona consolidada, con la intervención cobrará un fuerte carácter”, concluyen los autores.

Refuncionalización del Complejo La Perla

Proyecto: Estudio Testa (Arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti) y Estudio Mariani-Pérez Maraviglia (Arquitectos Jerónimo Mariani, María Haydeé Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas). Superficie cubierta a intervenir: 11.000 m2. Superficie exterior a intervenir: 77.800 m2. Comitente: Consorcio Balnearios La Perla. Ubicación:Avenida Libertad, Catamarca, Chacabuco y Bulevar Marítimo Peralta Ramos, Mar del Plata.

 Foto:Gentileza Estudio Arquitectos

Fuente: Dardo Villafañe  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!