Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 08:45 -

9.9°

SALTA

POLITICA

20 de mayo de 2014

Audiencia clave en la causa Campagnoli

Si bien hay tiempo hasta octubre, se prevé que el proceso sea en junio. El fiscal fue suspendido por investigar a Lázaro Báez. Habrá una marcha en su apoyo.

 
El Jurado de Enjuiciamiento de Fiscales de la Nación realizará hoy, desde las 11, una audiencia para analizar la prueba que se presentará en el juicio político por presunto mal desempeño contra José María Campagnoli, el suspendido fiscal de instrucción que aguarda por la confirmación de la fecha del proceso, que se confirmaría hoy y que se fijaría para mediados de junio. 
En su sede de Avenida de Mayo 760, el tribunal que suspendió a Campagnoli en diciembre pasado, recibirá a la Fiscalía del caso y a la defensa del fiscal, con el fin de que expongan las pruebas y los testigos del juicio. Posteriormente, el Jurado, integrado por siete personas, resolverá qué pruebas se expondrán en el juicio y se definirá una fecha tentativa de inicio del debate, que sería el mes próximo. No obstante, el Tribunal tiene plazo hasta mediados de octubre para hacer el juicio, cuando expiren los 180 días hábiles para llevar a cabo el proceso. La agrupación Será Justicia convocó a una marcha para hoy a la sede de la Procuración en apoyo al suspendido fiscal.
Campagnoli realizó declaraciones en los últimos días, en especial, en el programa de Canal 13 “La Noche de Mirtha Legrand”. Allí dijo sentirse “perseguido” y advirtió que iba “a reclamar para que las audiencias sean con acceso al público y los medios de prensa”. Campagnoli también calificó como “parodia de juicio” el que afrontará y opinó que “no puede hacerse de esta manera oscura y contraria al sistema republicano”, ya que “la gente tiene que ver cómo se hace el juicio”.
Fiscal de instrucción de los barrios de Núñez y Saavedra, Campagnoli fue sancionado y enviado a juicio político por presunto mal desempeño por intervenir sin tener competencia en una causa penal contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Dicho expediente investigaba la presunta extorsión de Báez al financista Federico Elaskar, y fue cerrado luego por el fiscal Guillermo Marijuán por ausencia de pruebas. Tras recibir la solicitud del Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal, el Jurado, por cuatro votos a tres, suspendió en el cargo a Campagnoli hasta que se realice el proceso. La decisión fue repudiada por la oposición, y por distintos sectores de la sociedad que se manifestaron a favor del fiscal. 
Asesorado legalmente por Ricardo Gil Lavedra, Campagnoli llevó a la Justicia su pedido para que se revoque la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento. En abril pasado, el fuero Contencioso Administrativo Federal confirmó la suspensión de Campagnoli y el proceso de juicio político en su contra por presunto mal desempeño de funciones. La decisión la tomó el juez de primera instancia Pablo Cayssials, que a la vez dispuso que el suspendido funcionario perciba la totalidad de su salario, reviendo lo determinado por el jury, que le había embargado el 30% de sus ingresos. En paralelo, la Cámara del mismo fuero rechazó en enero la cautelar que presentó el fiscal para que lo reincorporen.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!