AGROPECUARIA
1 de julio de 2016
Mejoran precios internacionales para la citricultura
Mientras la citricultura en Corrientes y Entre Ríos enfrenta problemas de rentabilidad, desde el sector mostraron expectativas por el crecimiento de los precios internacionales que ayudará a revertir la actual crisis.
Según José Carbonell, presidente de Federcitrus, los precios de esta campaña serán mejores al de los últimos tres años.
“En general la temporada está tonificándose sobre todo en naranja porque veníamos de tres años de una fuerte caída de los precios internacionales tanto en el mercado europeo, Rusia, Ucrania, Canadá inclusive, y este año Europa está con precios un 50% más altos”, detalló el presidente para PortalFrutícola.com.
En Argentina la producción de cítricos es muy segmentada, todo lo que es limón se encuentra en la zona del Noa, mientras que el citrus dulce está todo en el Nea donde las empresas están todas en la categoría de pymes, entonces la diferencia es muy marcada entre ambos sectores, según comenta Carbonell.
“Creemos que este año va a haber un aumento del 50% en las exportaciones de naranja, el aumento en mandarinas será menor, alrededor de un 20%, porque hemos tenido algunos problemas de calidad debido a veranos e inicios de otoño muy húmedos, además hay problemas con algunas mandarinas que el mundo no está demandando, como son las japonesas Satsuma y Okitsu”, detalló.
“Son mandarinas (Satsuma y Okitsu) que de golpe, los mercados no están demandando. Hoy buscan la Nadorcott, Nova, Murcott y clementinas”. Añadió también que en Argentina existe una variedad, la Criolla, muy demandada en el mercado interno pero que sin embargo no se exporta.
En Argentina la temporada de citrus dulce comienza en febrero con las variedades tempranas de mandarina Satsuma y Okitsu, de las cuales los volúmenes de exportación fueron reducidos, mientras que Nadorcott empieza sus exportaciones en el mes de julio y ya comenzaron las exportaciones de naranjas Navel.
José Carbonell comentó que en este momento están en un proceso de mayor consumo de jugo de naranja, a partir de mayores compras de Coca-Cola y PepsiCo, con lo cual es probable que se tonifique la producción de naranja, a lo que agregó que “si resulta este acuerdo es posible que falte producción de jugo de naranja en los próximos años”.
En cuanto a China señaló que se exporta poco dado que se debe exportar con frio, lo que cítricos dulces toleran pero los limones no, llegando casi deshidratados al destino.
“Estamos tratando que el protocolo que Japón modificó, subiendo la temperatura de transporte a 1.7, sea también adoptado por China, porque de ese modo si garantizamos que el limón llegue en perfectas condiciones”.
Los principales destinos para los citrus dulces argentinos son la Unión Europea, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Rusia, Ucrania y Canadá.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!