Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 05:53 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de julio de 2016

Fariña contó que se llegaron a trasladar diez millones de dólares desde Río Gallegos

En una entrevista exclusiva con el programa La Cornisa, el empresario acusado de lavar dinero, Leonardo Fariña confesó que llegaron a trasladar en un sólo vuelo desde Río Gallegos, más de 10 millones de dólares.

Durante la supernoche televisiva del domingo, La Cornisa y Periodismo para Todos dedicaron un tiempo de su programa para hablar sobre Ibar Pérez Corradi , acusado como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez. Luis Majul mostró una entrevista que se le hizo mientras está detenido en Paraguay, antes de ser extraditado a la Argentina. Jorge Lanata difundió un audio donde Pérez Corradi vinculó a Ricardo Echegaray y Aníbal Fernández con el tráfico de la efedrina.


El periodista de Canal 13 puso al aire un audio donde el detenido acusó a Aníbal Fernández, Ricardo Echegaray y José Granero, quien era el titular de la Sedronar.

"En la audiencia de extradición yo declaré, pero no lo quisieron anotar en actas que el tema de los precursores químicos, tanto efedrina como cocaína, (José Ramón) Granero le rendía cuentas a Aníbal Fernández y en el tráfico de efedrina, legal e ilegal, estaba vinculado Ricardo Echegaray con un container que entraron disimulada con azulejos", afirmó.


Majul no se quedó atrás, y luego de la entrevista exclusiva con Leonardo Fariña, mostró la conversación que tuvo con Pérez Corradi desde su diminuta celda hiper vigilada en la sede de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales (FOPE) en Asunción del Paraguay, a punto de ser extraditado a la Argentina.

Ibar Pérez Corradi habló como un "arrepentido" al sostener que presentará pruebas sobre el tráfico de efedrina, la mafia de los medicamentos y el crimen organizado que podrían implicar a funcionarios del gobierno anterior, justamente lo que se escuchó en el audio que difundió Lanata.


"Respecto a la responsabilidad de Aníbal Fernández y otros funcionarios del gobierno anterior sobre el crimen organizado, la efedrina y los medicamentos, lo voy a aclarar con el juez que corresponda aportando los elementos y las pruebas necesarias para que vean la veracidad de mis dichos", dijo.

Demacrado y más flaco a causa de una huelga de hambre que lleva hace una semana, dijo que va a "contar y a presentar pruebas sobre el tráfico de efedrina, la mafia de los medicamentos y el crimen organizado".

 

En el video que mostró La Cornisa pudo observarse que lleva guantes de látex en sus manos por las heridas en sus dedos como consecuencia de querer borrarse las huellas digitales para no ser identificado.

Esta semana hubo un cambio de estrategia patrocinada por los abogados Carlos Broitman y su par paraguayo Carlos Brun, por la que Pérez Corradi pidió acogerse al sistema de testigos protegidos "por miedo a que lo maten".

Además, negó ser el autor intelectual de los crímenes de Forza, Bina y Ferrón. "El Triple Crimen tuvo una doble intención: por un lado alejar a esta gente del negocio y alejarme a mi también del negocio", dijo.

En el escrito que presentó ante la justicia paraguaya solicitando la extradición abreviada, dijo que hay un "contrato para matarlo", por lo que desde la Argentina se está preparando un equipo de funcionarios del Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad que viajarán mañana a Paraguay para coordinar su traslado a Buenos Aires.

Una vez ahí quedará bajo el programa de protección oficial que también prevé que el Estado le brinde cobijo a los imputados que tienen riesgo de vida. Por esto se le buscará un lugar donde alojarlo, que puede ser el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional o algún otro sitio preparado para tal fin. Así Pérez Corradi evitaría ir a una prisión del Servicio Penitenciario Federal, que es una de las condiciones que impuso para su extradición a la Argentina.

La otra condición es que su familia sea protegida: ambos requerimientos son parte del compromiso de seguridad que solicitó. El acuerdo por el que pidió ser incluido en el sistema de testigos protegidos y la extradición abreviada fue una cuestión de Estado y, más allá del visto bueno del juez paraguayo Julián López, requirió el acuerdo del gobierno paraguayo y argentino para cumplimentar con las medidas de seguridad solicitadas.

Cuando se le consultó por la investigación del lavado de dinero que busca determinar si a través de laboratorios y del negocio de la efedrina se aportó a campañas políticas, Pérez Corradi se refirió a la campaña de Cristina Kirchner. "Respecto a los cheques de la campaña de Cristina en 2007 hay bastante gente que sabe la realidad pero no lo están escuchando. Es muy fácil de comprobar y lo voy a explicar ante el juez con pruebas fehacientes que pueden verificar lo que estoy diciendo. Tendrá consecuencias y castigos que yo voy a exponer en este tema", concluyó.

Con información de Télam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!