Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 17:21 -

23.5°

SALTA

POLITICA

6 de julio de 2016

Cristina llegó a Comodoro Py para notificarse por dólar futuro

La Presidente arribó con su custodia personal y accedió al edificio judicial por una puerta lateral. No se espera un cruce cara a cara con el juez Bonadio. Dirigentes y cientos de militantes la acompañan frente a tribunales.

La expresidente, Cristina de Kirchner, arribó a Comodoro Py para notificarse ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa que la investiga por venta de dólar a futuro. Un fuerte operativo policial custodia las inmediaciones de los tribunales, donde cientos de militantes la esperaban. Se prevé que luego la mandataria visite a los trabajadores de Tiempo Argentino, en señal de solidardad tras la irrrupción a la fuerza que sufrieron en la redacción del semanario.

El edificio judicial de Retiro amaneció este miércoles blindado por un amplio operativo de seguridad para evitar manifestaciones e incidentes. En la zona fueron restringidos los accesos con vallas de hasta dos metros y fueron desplegadas fuerzas especiales, que incluyeron francotiradores, a cargo de Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), y Horacio Giménez, el jefe de la Policía Metropolitana. 

La situación distará del escenario repleto de militantes que se vio cuando fue citada a indagatoria, donde luego de recusar al juez y presentar un escrito. En esa oportunidad, se dirigió hacia una multitud apostada en el frente del exedificio de Vialidad Nacional. Este miércoles, es probable que, por la naturaleza del trámite, el magistrado y la exmandataria que le asestó las críticas más duras ni siquiera compartan el mismo espacio. Sin embargo, seguramente la acompañarán un grupo de dirigentes, como ya anunció el diputado Héctor Recalde. 

La exmandataria viajó desde Río Gallegos el sábado pasado a Buenos Aires para cumplir con la disposición del magistrado, que en un principio fue prevista para las 10 y luego se modificó por pedido de Cristina a las 13 porque tiene un turno médico. Esta mañana también desfilan por Comodoro Py el empresario Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco y en narcotraficante Ibar esteban Pérez Corradi. 

El abogado de la expresidenta, Carlos Alberto Beraldi, había presentado una "reposición" ante la decisión de Bonadio de que Cristina se notifique personalmente del procesamiento por administración infiel en perjuicio de la administración pública y el embargo de $ 15 millones, una metodología que el magistrado aplica a todos los imputados en distintas causas. Pero Bonadio desestimó la "reposición" e instó a volar a la Ciudad en el plazo de cinco días, mientras que ahora le fijó una fecha concreta: miércoles a las 10.

Cristina está acusada de haber "impartido instrucciones" a sus funcionarios para concretar esas operaciones que generaron pérdidas al Estado, lo que fue desestimado por la exmandataria, que denuncia una "persecución" en su contra a partir de la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia. 

Desde Alemania, el jefe de Gabinete, Marco Peña, negó esa acusación. "La Justicia tiene plena independencia para hacer lo que le corresponde. Y eso es lo que ella, como cualquier otro ciudadano, tiene que responder sin tratar de dramatizarlo", señaló Peña, quien forma parte de la delegación argentina que encabeza Macri en su gira por Europa.

Para el juez, "es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional".

"Resultó evidente que la entonces Presidenta impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales -es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento", subrayó el magistrado. 

El procesamiento ya fue apelado por Cristina ante la Sala I de la Cámara Federal, que ahora deberá decidir si confirma la imputación, que también pesa sobre el exministro de Economía Axel Kicillof y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli y otros 12 exfuncionarios kirchneristas. Ellos son: Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domato Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Miguel Angel Pesce, Guillermo Mario Pavan, David René Jacoby y Cristian Alexis Girard.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!