Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:42 -

17.8°

SALTA

CULTURA

21 de mayo de 2014

Gala Patriótica gratis, a puro Tango 24 de Mayo de 2014

Con la actuación de la Orquesta Nacional de Música Argentina

“Juan de Dios Filiberto”, el sábado 24 de mayo, a las 21:30 hs., se realizará la Gala Patriótica en conmemoración de la

Revolución de Mayo de 1810.

Tendrá un programa muy especial: un Concierto de Tango con entrada gratuita. Las entradas se podrán retirar a partir del lunes 19, en la boletería del Teatro (hasta dos por persona).


El concierto estará dirigido por los maestros Atilio Stampone, Oscar De Elía, y el maestro José Luis Castiñeira de Dios, 

Director Nacional de Artes, como Director invitado. Además participarán como invitados el cantante Guillermo Fernández y el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta que dirige el maestro Lito Luna. 

Asimismo la Orquesta Sinfónica de Salta será anfitriona del elenco nacional y realizará la apertura del Concierto de Tango interpretando una obra estreno: La historia de nosotros, de Lito Vitale con Jorge de la Vega como solista invitado en flauta, bajo la dirección del maestro Jorge Lhez.

Sobre la Orquesta Nacional de Música Argentina


La Orquesta Nacional de Música Argentina tiene sus orígenes en 1932 cuando el compositor Filiberto fundó la “Orquesta Porteña” que en 1948, en el marco del gran patrocinio a las artes realizado por el gobierno del General Juan Domingo Perón, pasó a la órbita del Estado Nacional.


Hoy la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” sigue desarrollando su misión: “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo”. A lo largo de su carrera la Orquesta realizó exitosas presentaciones en todo el país y el exterior, ganó el Premio SADAIC en 1998 y en el año 2009, el Gardel Solidario por su CD Tango y Folklore. 

Este organismo depende de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y su Director es el Maestro Atilio Stampone y su Subdirector el Maestro Oscar De Elía.José Luis Castiñeira de Dios: Director invitadoIntérprete, compositor y director de orquesta nacido en Buenos Aires, su obra como compositor abarca prácticamente todos los géneros y ha sido ejecutada y grabada por artistas como Miguel Ángel Estrella, la Orquesta de Montecarlo y la de Pamplona, y ha sido interpretada en el Concertgebow de Amsterdam, la Salle Pleyel de Paris, el Teatro de Ginebra, y el Teatro Colón de Buenos Aires.Estudió composición con el maestro Erwin Leuchter, y en la Universidad Católica Argentina. Interesado por la música tradicional de América, creó en l972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante Susana Lago. Con este grupo grabó una docena de discos en el país y en Francia, país donde residió desde l977 hasta l989.

Orquestador y Director, junto a Miguel Ángel Estrella, forma en Paris el Cuarteto Dos Mundos consagrado a la difusión de obras de autores latinoamericanos. Arreglador y director musical de la cantante Mercedes Sosa, la acompañó en sus giras internacionales desde 1981 a 1984.Dirigió la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, la mayor parte de las orquestas argentinas, y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo, Brasil.

Autor de la música original de más de 40 films, compartió con Astor Piazzolla la banda sonora de “Tangos, El exilio de 

Gardel”, de Fernando Pino Solanas y por esa labor obtuvo el premio César de la cinematografía francesa. Su primer 

largometraje como director y guionista, “Manuel de Falla, Músico de Dos Mundos”, fue recientemente estrenado en Madrid y que ya ha participado en los festivales de Valladolid, Gante (Bélgica) y Asunción.Autor de un vasto repertorio instrumental, sus obras más relevantes en el campo escénico son: el Oratorio Eva Perón, las obras de teatro musical “Tres delirios en vísperas de la muerte y Canto al pueblo”, y el ballet “El francés” encargado por el teatro Colón. La comedia musical “El barrio del Ángel Gris”, junto a Alejandro Dolina estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires, y muchas colaboraciones para el teatro argentino, español y francés, completan una producción creativa que prácticamente ha recorrido todos los géneros.Actualmente es Decano de Artes Audiovisuales del IUNA y Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación.Maestro Atilio Stampone: Director TitularEs uno de los artistas cardinales del género y un partícipe fundamental en la evolución del tango. Estudió piano, armonía, 

composición, fuga, contrapunto, dirección orquestal y dodecafonismo.Debuta profesionalmente en la orquesta de Roberto Dimas. Más tarde participa de formaciones célebres como las de Pedro Maffia, Astor Piazzolla, Mariano Mores, y conforma el “Octeto Buenos Aires”. Ya en 1953 crea su orquesta junto al maestro Leopoldo Federico; y, posteriormente, estrena algunas de la obras de su autoría que pasarían a ser clásicos del tango como: “Afiches”, “Con pan y cebolla”, “De Homero a Homero”, “Desencanto”, “Cadícamo”, “Concertango”, “Fiesta de mi ciudad”, “Mi amigo cholo”, entre tantas otras… Además compone la banda musical de los Films “Un guapo del 900”, “La mano en la trampa”, - por la que recibió el premio de la asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina - “La Historia Oficial”, y “Tango-bar”.Compartió una gira con Julio Bocca por EE.UU, Europa y Medio Oriente, presentando el espectáculo “Concertango”.Entre las muchas distinciones recibidas, fue galardonado con el Premio a la Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes. Posteriormente, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró “Ciudadano Ilustre”.Oscar De Elía: SubdirectorPorteño, nacido en el barrio de Flores Sur, estudió con la profesora Elisa Miranda, egresando como Profesor Superior de Piano del Antiguo Conservatorio Beethoven.Pianista, arreglador y compositor, inicia su carrera profesional como ejecutante en 1985. En 1986 ingresa a la Orquesta Típica de Héctor Vernier, con quien realiza su primera grabación profesional en 1987.

En 1990 forma su primer conjunto, el Oscar De Elía Trío. En 1991 es convocado por el maestro Ernesto Baffa y en 1992 participa del Festival de Tango y Cultura Argentina en Nantes (Francia).En 1994 pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, agrupación en la que permanece desde entonces.En 1999 forma, junto a Rafael Gíntoli el Cuarteto Grand Tangò. 

Junto al maestro Gíntoli, crea el espectáculo “Una noche de tango” que dirige, con arreglos propios, al frente de la 

Orquesta Sinfónica de Chile y la Kaoshiung Symphonic Orchestra, y actúa como solista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Cristiana de Texas.Desde 1994 y hasta la fecha integra como solista de piano la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, con quien realizó presentaciones en Argentina y una importante gira a Japón, como asimismo Chile, Paraguay, Francia y Suecia. Fue, en 1997, designado Sub-Director de la misma, desempeñando el cargo hasta 2000, y desde el 2007 a la actualidad.Guillermo Fernández: Cantante invitadoHa sido un cantor temprano en el tango. Su popularidad ascendió a partir de su participación en el programa televisivo “Grandes valores del Tango”; desde entonces desarrolla una carrera que contempla los más importantes escenarios nacionales e internacionales. Es compositor y también incursionó en la 

producción discográfica. En el mítico “Caño 14” fue cantor del maestro Atilio Stampone; aquellas funciones eran compartidas con nombres relevantes del género como: Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche y Juan Carlos Copes. Mas tarde realiza cuatro giras por Japón junto al maestro José Colángelo y, comparte dos temporadas con el maestro Mariano Mores.De una vasta e intensa trayectoria, su figura se asienta entre los más destacados nombres del tango actual. 

 
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!