Este centro, creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) e investigadores del Conicet, toma una canasta básica distinta a la del Indec. En su primer relevamiento, calculó una inflación interanual del 44,2% entre mayo de 2015 y el mismo mes de este año.

Hugo Yasky (Ctera), Roberto Baradel (Suteba), Rodolfo Daer (Alimentación), Gerardo Martínez (Uocra) y Víctor Santamaría (Suterh) fueron algunos de los líderes sindicales que con su firma dieron el visto bueno a este cálculo, que utilizarán estos gremios para negociar las futuras paritarias con las empresas y el gobierno nacional.

“Para discutir salarios teníamos que ir con números prestados, ahora vamos a ir con nuestra canasta. Estamos saldando este capítulo pendiente. Este es un gobierno de los herederos, todos tienen familias con recursos”, aseguró Daer.

El representante de los trabajadores de Alimentación no fue el único que le pegó al Ejecutivo. “Enfrentamos un gobierno que como nunca es la clase dominante”, manifestó Yasky. Con todo, agregó que “este índice es una herramienta de lucha”.

Si bien durante el acto en la Universidad dejaron en claro que no quieren competir con el Indec, defendieron el índice como su “propia moneda” para analizar las estadísticas.
Precisiones

Según el Instituto, la suba de precios en el último año fue motorizada ante todo por el incremento en alimentos y bebidas (27,8%), vivienda y sus servicios (19,7%) y transporte y comunicaciones, en un 16,9% interanual.

El impacto fue diferenciado según el nivel de ingresos ya que, por ejemplo, el análisis presentado sostuvo que la suba en los servicios públicos impacta con más fuerza en el 10% de los trabajadores de menores ingresos.

“La asimetría de la inflación según los ingresos se generó en los últimos meses, y fue creciendo desde febrero hasta hoy”, completó el informe.