11 de julio de 2016
El Vaticano nombro al nuevo vocero ante Estados Unidos
Se trata de Gregory Joseph "Greg" Burke, quien estará a cargo de de la Sala de Prensa del Vaticano desde el próximo 1 de agosto, en reemplazo del italiano Federico Lombardi.
Burke, de 56 años, había asumido en febrero de este año como vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, informó este lunes el Vaticano.
El nuevo vocero, fue corresponsal en Roma de la revista Time entre 1994 y 2001, y luego pasó a la cadena Fox News, donde cubrió los temas del Vaticano hasta su designación en 2012 como Consultor para la Comunicación de la Sección para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Graduado en periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York y ex enviado especial a varios países de Oriente Medio, Burke acompañó como reportero a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en gran número de viajes.
Como vicedirectora de la Sala de Prensa asumirá la periodista española de 40 años, hasta ahora corresponsal de radio Cope, Paloma García Ovejero.
Federico Lombardi, sacerdote jesuita de 74 años, deja su cargo tras haber cumplido hoy diez años al mando de la Oficina de Prensa del Vaticano, desde que el 11 de julio de 2006 fuera nombrado por el entonces papa Benedicto XVI en reemplazo del español Joaquín Navarro Valls.
El religioso italiano también fue Director General de Radio Vaticana hasta este año y Director General del Centro Televisivo Vaticano entre 2001 y 2013.
La Sala de Prensa del Vaticano está dentro del organigrama del Dicasterio de la Comunicación que Francisco creó en julio de 2015, comandado por el italiano Dario Vigano y con el argentino Lucio Ruiz como "número dos".
Tanto Burke como García Ovejero, de 40 años, son expertos en estrategias de comunicación y tienen experiencia en información del Vaticano.
Los dos asumirán sus cargos a partir del 1 de agosto.
La periodista madrileña, la primera mujer que llega a ese cargo en el Vaticano, sustituyó hace cuatro años a la conocida corresponsal Paloma Gómez Borrero y es conocida por su afabilidad, sus tuits rápidos y eficaces y haber cubierto los 14 viajes internacionales de Francisco.
Con los cambios en la dirección de la Sala de Prensa se inicia una nueva era para el sector en el Vaticano y forman parte de la reforma de los medios de comunicación que el Papa Francisco anunció el año pasado con la creación de la Secretaría de la Comunicación, en la que fusionaron la Oficina de Prensa y el servicio de internet.
“En el sistema de comunicación del Vaticano no hay espacio para antagonismos”, explicó a la prensa el prefecto de la Secretaría de la Comunicación, monseñor Dario Viganó.
“Provienen de experiencias diferentes y ahora pasan a estar al servicio del Santo Padre y la Santa Sede”, agregó.
Desde hace tiempo se sabía que Lombardi, quien cumple 74 años el próximo mes, deseaba retirarse.
El religioso jesuita, respetado por los periodistas que cubren la información del Vaticano, deja el cargo tras diez años de intenso trabajo, marcado por los escándalos que azotaron el pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al papado en 2013.
Por segunda vez en su historia, la oficina de prensa será dirigida por un miembro del Opus Dei después del laico español Joaquín Navarro-Valls, poderoso director de la comunicación bajo Juan Pablo II.
Agencia: AFP
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!