Sábado 11 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 11 de Mayo de 2024 y son las 11:47 -

12.5°

SALTA

12 de julio de 2016

La bolsa Argentina ganó un 0,8%

El índice Merval aumentó este martes un 0,8% a 15.100,58 unidades impulsado por la suba del petróleo en el mercado internacional. El dólar profundizó la baja y cerró a $ 14,86.

El minorista perdió casi 10 centavos. El mayorista no se quedó atrás y retrocedió 8. El BCRA podría aplicar esta tarde una nueva baja caen las tasa de Lebac.

En sintonía, el dólar mayorista profundizó la baja y pese a la intervención de bancos oficiales retrocedió 8 centavos en el MULC hasta los $ 14,56.

El dólar Banco Nación (BNA) perdió 10 centavos y cerró a $ 14,80, mientras que el dólar blue operaba a $ 15,05.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 480,404 millones y en futuros MAE u$s 70 millones.

El mercado se encuentra hoy a la espera de los resultados de una nueva licitación de Letes que llevará a cabo el Banco Central (BCRA), que en las últimas sesiones aplicó bajas en las tasas.

En la City, los operadores piensan que el Central todavía tiene margen para mantener positivas las tasas de interes. Se espera que la autoridad monetaria rebaje 50 puntos básicos la tasa.

Ayer se conoció una baja en la liquidación de divisas del agro de la semana previa que alcanzó los u$s 449 millones, contra los u$s 710 millones de la semana anterior, aunque debe tenerse cuenta al leer el dato que la semana pasada hubo un feriado en Argentina, sumado a al feriado por el 4 de julio en los Estados Unidos.

Los papeles de Consultatio lideraron las subas panel líder al avanzar un 6,9%, seguidos por los títulos de Petrobras y de San Miguel que subieron un 3,6% y 2,9%, respectivamente. Por el contrario, las principales bajas fueron anotadas por Pampa Energía (-3%), Siderar (-1,5%) y Galicia (-1,6%) 

"Los activos (locales) se ven beneficiados de una continua demanda inversora que sigue en busca de capturar el proceso de acelerada convergencia en las valuaciones relativas a nivel regional que está en marcha", dijo Gustavo Ber economista del Estudio Ber.

Agregó que "no sólo tanto bonos como acciones se encuentren a diario coqueteando con los máximos niveles, sino que además cada nueva emisión encuentra una elevada demanda que sigue confirmando que el apetito está intacto más allá de las fuertes subas acumuladas".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares mantuvieron su tendencia a la baja de los últimos días con mermas cercanas al 1%. El Discount ley de Nueva York cedió un 0,8%; el Bonar 2017, el Bonar 2024, y el Discount ley argentina, un 0,4%; mientras que el Bonad 2016 cedió un 0,3%.

Por el contrario, los títulos en pesos se movieron al alza: el Par ganó un 1%; el Pro 15, un 0,9%; y el Discount, un 0,4%.


Adicionalemente, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se ubicaba en los 513 unidades.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 4,6%, hasta los u$s 46,80 el barril, impulsado por datos que anticipan el crecimiento de la demanda de crudo para el año próximo. 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto subieron u$s 2,04 respecto a la última jornada. 

La suba se produjo luego de que la Administración de Información de Energía de EEUU recortó en 10.000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento interanual de la demanda mundial de petróleo en 2016, a 1,44 millones de bpd.

En su estimación mensual, la agencia subió en 20.000 bpd su proyección para el crecimiento de la demanda de crudo en 2017, a 1,49 millones de bpd.

El rebote también estuvo relacionado con un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde se mostró optimista en torno a las perspectivas para el mercado petrolero en 2017, al sostener que la demanda global por su crudo sería más alta que su producción actual y que el exceso de inventarios disminuiría.

La OPEP redujo, no obstante, su pronóstico para el crecimiento económico mundial en 2016 por la creciente incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, y dijo que el ritmo de expansión de la demanda de crudo se ralentizaría levemente el próximo año.

"Después del referendo sobre la salida de Reino Unido de la UE, la incertidumbre económica ha aumentado", dijo la OPEP en el informe. "Potenciales efectos negativos han alentado una revisión bajista del crecimiento económico global en 2016 a 3,0 por ciento desde 3,1 por ciento", agregó el cártel.

Otros organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, han reducido sus perspectivas para el crecimiento económico tras el referendo británico. La preocupación por el impacto económico del "Brexit" ha presionado los precios del crudo, que se han alejado de máximos en 2016 de casi 53 dólares a inicios de junio y actualmente operan en 47 dólares por barril.

En su primer pronóstico para el 2017, la OPEP estimó que la demanda petrolera mundial aumentará en 1,15 millones de barriles por día (bpd) el próximo año. La cifra marca una ligera desaceleración respecto al incremento de 1,19 millones de bpd en 2016.

Los precios del crudo han perdido un 50% desde el 2014. El desplome se agudizó cuando la OPEP se rehusó a fines de ese año a reducir la producción para apuntalar los valores, con la expectativa de que un petróleo más barato reduzca los suministros rivales como el crudo de esquisto de Estados Unidos.

Pese al "Brexit", las perspectivas de la OPEP para el mercado en 2017 sugieren que la estrategia está funcionando. El organismo espera que los suministros en países fuera del grupo caigan aún más y que la demanda de su crudo aumente, inclinando al mercado global a un ligero déficit.

"La contracción vista este año en los suministros de países fuera de la OPEP continuaría en 2017, aunque a un ritmo menor", dijo la OPEP. "Las condiciones del mercado ayudarán a reducir el exceso en las existencias de crudo en 2017", agregó.

Fuente:Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!