Martes 14 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 14 de Mayo de 2024 y son las 17:15 -

7.2°

SALTA

INTERNACIONALES

13 de julio de 2016

Uruguay le ganó un juicio millonario a Philip Morris

La tabacalera debe pagar 7 millones de dólares. El Gobierno quiere ayudar a jubilados de bajos recursos

El viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, dijo hoy en Montevideo que el Gobierno está estudiando la modalidad de reparto entre los jubilados de menores recursos de las ganancias obtenidas por el país en su juicio contra la tabacalera multinacional Philip Morris. 


"Lo importante es resaltar la voluntad del Poder Ejecutivo y del presidente (Tabaré Vázquez) en particular de destinar dentro de las posibilidades del Estado y del Gobierno, en un contexto de mayores dificultades económicas, un esfuerzo para atender lo mejor posible a los adultos mayores, sobre todo a aquellos más humildes", dijo Ferreri a la prensa. 


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, dictaminó el pasado viernes que Philip Morris debe pagar 7 millones de dólares al Estado uruguayo al perder un litigio que interpuso por supuestamente verse desfavorecida por las leyes antitabaco del país. 


Ferreri precisó que el ministerio de Economía junto al de Trabajo y Seguridad Social está trabajando en conjunto para aplicar la medida anunciada ayer por el Gobierno de destinar el monto que abonará Philip Morris a las pensiones más bajas, es decir, aquellas en el entorno de los 8.700 pesos (aproximadamente 283 dólares). 


El viceministro dijo no poder adelantar de momento el monto que será efectivamente destinado a los jubilados, ni si se tratará de una partida única o si será distribuida a lo largo de los meses, ya que eso es objeto de estudio del trabajo interministerial. 


Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la partida que recibirán los jubilados de menores recursos será adicional al adelanto de aumento de 200 pesos (unos 6,5 dólares) que anunció el Gobierno la semana pasada. 


"(La idea es) generar el mejor beneficio de la manera más concreta y rápida posible para los adultos mayores que más lo necesitan", resumió al respecto el viceministro. 


Por su parte, consultado sobre la iniciativa surgida de algunos sectores del partido de Gobierno de destinar el dinero obtenido de ganancias de loterías, quinielas y apuestas para no diferir gastos en educación inicialmente contemplados para este año, tal como lo prevé el proyecto de ley de rendición de cuentas presentado el Gobierno, Ferreri se mostró escéptico. 


"(La idea) no es viable porque hay contratos firmados. Es importante recordar que, por ejemplo, la actividad hípica genera centenares o miles de puestos de trabajo, que fundamentalmente son ocupados por personas que tienen su primera experiencia laboral y sobre todo por gente humilde", ejemplificó la autoridad. 


"La industria hípica es generadora de mano de obra y por lo tanto es importante. Pero sin dudas el compromiso con la educación es algo fundamental: muestra de ello ha sido el incremento notable de recursos en la última década", concluyó. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!