Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:16 -

27.1°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

13 de julio de 2016

Flexibilizan compra de divisas

Permite acceder al mercado cambiario “sin fecha de antelación” para pagar importaciones y servicios de deuda con el exterior. No quieren precio debajo de $ 14.

El dólar no parece inmutarse frente a las malas noticias en el plano local e internacional. Y en el Banco Central buscan que revierta su caída para evitar que el tipo de cambio se desplome muy por debajo de los $14 y la economía pierda competitividad. En las próximas semanas empezarán a ingresar los dólares del blanqueo de capitales, y en la City descuentan que habrá mayores presiones a la baja que para la suba. 

Frente a esto, el equipo de Federico Sturzenegger toma sus recaudos y suma medidas para fortalecer la demanda de dólares: ayer, en su web, publicó una nueva normativa -que aprobó el jueves su directorio y que fue adelantada por este diario- que elimina el límite que regía para la compra de divisas (u$s5 millones al mes), cuando el destino sea alguna inversión directa en el exterior. 

Pero allí incluyó, además, una nueva flexibilización para quienes acceden al mercado de cambios: a partir de ahora, los importadores podrán comprar divisas para pagar deudas por importaciones con el exterior sin fecha de antelación. Una regulación anterior le exigía hacerlo como máximo en los cinco días hábiles anteriores o esperar previamente la autorización del Central cuando fuera en un tiempo mayor.

Ahora, la nueva disposición permite evitar el riesgo cambiario y pagar sin restricciones de plazos, una vez que se haya pactado el vencimiento con el proveedor del exterior de acuerdo a las condiciones comerciales. Concretamente, la normativa A 6511 del BCRA determina que "se puede acceder al mercado local de cambios para cancelar deudas por importaciones de bienes anticipadamente a cualquier plazo en forma total o parcial" y que, para el pago de los servicios de capital de sus deudas financieras con el exterior, también podrán adquirir dólares anticipadamente a cualquier plazo en forma parcial o total, "siempre que se cumpla el plazo mínimo de permanencia que sea aplicable". 

En la misma regulación, el Central resolvió permitir ilimitadamente el acceso al mercado cambiario a cualquier empresa que decida comprar dólares en el país para realizar inversiones directas en el exterior (es decir, en activos de la economía real) y eviten de esta manera, como hasta ahora, tener que enviar sus divisas a través del contado con liquidación.

Hasta la semana pasada, existía un tope de u$s5 millones por mes para cualquier individuo o empresa que quisiera comprar divisas en el mercado local. La restricción se convertía en un impedimento imposible de sortear para quienes pretendían realizar inversiones en el exterior de cientos de millones de dólares. 

El jueves, finalmente, a pedido de dos compañías locales, el Central resolvió atender el reclamo liberando por completo el acceso para todo el sector privado siempre y cuando el destino fuera algún activo de la economía real. Y mantener la limitación, en cambio, cuando se tratara de fuga de capitales para atesoramiento o inversiones especulativas, como aquellas que se destinan a instrumentos del mercado de capitales. 

El objetivo es el mismo en todos los casos: sumar motivos para comprar dólares en el mercado en un momento en que el efecto menos deseado es, después de mucho tiempo, que se desplome el tipo de cambio.

Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!