Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:30 -

18.3°

SALTA

ECONOMIA

14 de julio de 2016

INDEC: ¿Que rubros subieron más y que menos o bajó?

La suba estuvo impulsada por un alza del 7,1% en el rubro Viviendas y servicios básicos y del 7% en Atención Médica y Gastos para la Salud. Otros fuertes incrementos se dieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%); y Alimentos y Bebidas (3,2%). El IPC Congreso arrojó un 2,9%.

Los precios minoristas subieron un 3,1% en junio, en promedio, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

Del informe se desprende que los productos y servicios que más se encarecieron fueron: en lácteos; 11 %,Verduras (+11,1), aceites y grasas (+10,9%)y 3,8% en bebidas alcohólicas,  servicios para la salud (+8,1), mantenimiento del hogar (+6,7%) y servicios básicos y combustibles para la vivienda (+6,1%).

Por el contrario, los ítems que menos subieron o bajaron fueron: En el rubro alimentos, las frutas marcaron un retroceso de 0,5% respecto a mayo pasado, equipos, conexiones y servicios de audio, televisión y computación (-1,3%), turismo (-0,9), frutas ( -0,5%), adquisición de vehículos ( -0,3%), ropa exterior ( -0,1%), calzado (+0,4%), transporte (+0,8%) y artículos de tocador y belleza (+0,9%).

En referencia a los rubros, las mayores subas por rubro fueron Viviendas y servicios básicos (+7,1%), Atención médica y gastos para la salud (+7%) y Equipamientos y mantenimiento del hogar (4,7%).

Durante la víspera, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que, en base a cálculos elaborados por consultoras privadas, la inflación de junio se ubicaría por debajo de la de mayo, como parte de una tendencia declinante que permitiría llegar a diciembre con un costo de vida mensual de 1,5%.

“Todo indica que en junio hubo una caída importante en la inflación”, sostuvo Prat Gay durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, y destacó que para los analistas privados “la inflación estará en el orden del 2% para septiembre y a fin de año en el 1,5% mensual”.



Desde el Ministerio “sostenemos la meta (anual) del 25%, en el marco de una inflación que va decreciendo, que si no da entre diciembre (del 2015) contra diciembre (de este año), se dará marzo de este año contra marzo del año que viene”, dijo el funcionario.

Sin embargo destacó que “si tenemos en cuenta que nuestra meta para el año próximo es del 17%”, con los índices en torno al 1,5% “ ya estaríamos entrando en el 17%”.

Con respecto al tope de aumento a las tarifas Prat Gay explicó que “cuando nosotros anunciamos una meta del 4,8% de déficit para este año, no preveíamos aumentos en las tarifas de gas superiores al 400%” .

Recordó que las metas que se han trazado “son para cuatro años” y que llegarán al 2019 con una inflación 5%, desde el 30% del año pasado, y un déficit fiscal del 0,5% del PBI, contra el 6% del 2015.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!