Lunes 6 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 6 de Mayo de 2024 y son las 22:01 -

19.2°

SALTA

14 de julio de 2016

De Vido: Obras en el monasterio de los bolsos las financiò el Ministerio de Planificación

Los investigadores descubrieron una nota con membrete del Ministerio de Planificación, pero sin firma, donde se gestionan recursos para financiar la vivienda de monseñor Rubén Di Monte.

Una nota con membrete del viejo Ministerio de Planificación corrobora que el gobierno de Néstor Kirchner pagó por la construcción de obras en el monasterio donde José López intentó esconder casi U$S 9 millones. 

 

El documento muestra que en 2007 el kirchnerismo gestionó recursos para financiar la vivienda en la que monseñor Rubén Di Monte, obispo emérito de Luján y consejero espiritual del ex titular de Planificación, Julio De Vido, pasó el tiempo que medió entre su retiro y su muerte, en abril pasado. 

La puerta del monasterio que se vio en el video, ayer

 

 

La nota indica que el gobierno tenía previsto financiar $ 510.559,31 para una obra cuyo objeto era la "construcción de vivienda para el capellán, pintura y refacciones varias en el monasterio de las monjas orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima" en la provincia de Buenos Aires. 

 

 

 

El documento está dirigido al ex subsecretario de Obras Públicas Hugo Rodríguez, antecesor de Abel Fatala. No permite asegurar que el kirchnerismo afrontó el pago de obras por el total de ese monto (algo que el Gobierno descuenta), pero confirma la relación económica entre De Vido, López y Di Monte.  

Además, los aportes para la casa de Di Monte no están registrados en otros documentos públicos de mayor visibilidad.

La nota continúa: dice que para seguir con el trámite, después del visto bueno de la Dirección de Arquitectura y luego de corroborar "la existencia de crédito presupuestario", le eleva a Rodríguez un "proyecto de nota" para presentar a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, que debía firmarla para facilitar el pago. Esa cartera estuvo en manos de otro funcionario polémico. Es Roberto Baratta, un licenciado en Comercio Exterior que adquirió un poder notorio en el manejo de Planificación, más conocido como el "coordinador" del ministerio de De Vido y famoso en el mundo privado por presionar a empresas con la intención de alcanzar su cometido.

La nota no es ajena a las ironías: en el margen superior derecho lleva la leyenda "2007- Año de la Seguridad Vial", un rubro del que se supone provinieron parte de los fondos que López intentó esconder en el monasterio.

Obras en el Monasterio: el gobierno avaló en 2007 pagos para obras por $ 510.559,31 o U$S 160.553 al tipo de cambio de entonces

 

La nota fue hallada en una computadora vieja, casi en desuso, del Ministerio del Interior. Desde hace semanas empleados de esa cartera buscaban sin éxito una corroboración. Sin embargo, no encontraron el expediente completo de la obra. Es una rareza más que se suma a las extrañas situaciones que rodean al monasterio.

 

  El expediente que vincula por primera vez a López con el convento no solo por cuestiones espirituales, sino también con dinero que salía de las arcas públicas usado para mejorar ese sitio enigmático ubicado en General Rodríguez, Buenos Aires, está fechado el 8 de octubre de 2007. El texto está dirigido al entonces Subsecretario de Obras Públicas, el arquitecto Hugo Manuel Rodríguez.

 

Tuvo un costo final de $510. 559. Con noventa y tres centavos. Según se desprende del propio escrito oficial, esa obra se realizó a pedido del obispo de Mercedes-Luján, Hugo Di Monte, el fundador también de ese monaserio. Di Monte era visitado por López y por su jefe, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Murió hace pocos meses. López volvió al lugar a visitar a las monjas que lo manejan en la actualidad el lugar, una de ellas ahora bajo investigación judicial. 

 

En el expediente que López intentó esconder se le pide a las autoridades de su organismo que se realice una “transferencia” por 153.167. Con sesenta centavos. El documento explica que “Cabe destacar que la erogación propiciada se enmarca en lo dispuesto por el Convenio de Colaboración y Transferencia de Fondos firmado por la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS, la SUBSECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS y el ARZOBISPADO DE MERCEDES - LUJAN con fecha 21 de diciembre de 2006”. El encabezado del documento lleva el nombre completo de De Vido. Y remarca que fue tramitado en el “2007- Año de la Seguridad Vial”. Se trata de una ironía de la cronología.

 

El organismo de Vialidad Nacional coincide con otro de los dramas judiciales de López: era él quien mandaba allí, según denuncias judiciales, para que se le pague con beneficios al constructor y socio de los Kirchner más beneficiado por la obra pública, Lázaro Báez.

Agencias Buenos Aires 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!