NACIONALES
16 de julio de 2016
Otra suba en pasajes de larga distancia
Por las vacaciones, los boletos a Buenos Aires y Córdoba aumentaron 10%. En el caso de la capital del país, es el segundo ajuste en solo 2 meses. Las empresas habían asegurado que no habría incrementos.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) autorizó ayer una suba del 10% para los pasajes de larga distancia. Apenas se conoció la noticia, las empresas de colectivos modificaron los precios de los principales destinos de la temporada de vacaciones de invierno.
Los incrementos llegan en un momento delicado, teniendo en cuenta la maratón de aumentos que se registraron en el primer semestre.
Javier Agrelo, vocal de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, explicó que “es común que se apliquen subas tarifarias justo para el receso invernal” y recordó que el lunes comenzarán las vacaciones en Buenos Aires, provincia que concentra la mayor demanda de pasajes del país.
Los aumentos
Uno de los tramos que ya subió 10% es justamente Mendoza-Buenos Aires. Hasta el jueves se conseguía el boleto más económico a ese destino por $ 1.070, pero desde el viernes la opción más accesible tiene un precio de $ 1.175.
Cabe recordar que se trata del segundo incremento en solo dos meses del pasaje de Mendoza a Buenos Aires, ya que al menos hasta mayo las empresas de micro ofrecían el boleto a $ 856.
Los representantes de Grupo Andesmar y Cata Internacional declararon que el ticket de $ 856 era en realidad un precio promocional y aseguraron que “técnicamente no hubo aumento a $ 1.070”.
No obstante, para el bolsillo de los pasajeros, el pasaje a ese destino ya subió 37% entre mayo y julio ($ 856 a $ 1.175).
Esta vez no hay discusión. Daniel Jaime, gerente general de Cata Internacional, confirmó que la CNRT autorizó una suba del 10% sobre el valor de las tarifas.
Otro aumento que se hizo efectivo en ese contexto, es el del pasaje de Mendoza a Córdoba, que pasó de costar $ 620 a $ 680. En ese caso fue la primer suba del año.
Vale mencionar también el caso de Mar del Plata. Los pasajes más baratos a ese destino costaban $ 1.080 hasta el jueves.
Hoy, el mismo boleto (semi cama) figura a $ 1.350, lo que daría una suba del 25%. Sin embargo, algunas empresas siguen ofreciendo el pasaje a $ 1.080 como precio promocional.
Ese valor puede encontrarse solo algunos días y en un solo horario, pero es cierto que sigue disponible en el mercado.
Por último, hay que recordar que hace unos días subió también el boleto de Mendoza a Viña del Mar, pasando de costar $ 400 a $ 450 (12,5% de suba). En esta oportunidad no varió el valor del pasaje a ese destino, pero no puede descartarse un nuevo ajuste en los próximos días.
Prometieron no subir
Hace solo unos días, representes de las principales empresas de transporte de larga distancia habían asegurado que si la CNRT autorizaba un nuevo aumento, “no se subirían los precios de los pasajes, porque no habría quién los pagara”.
Como está a la vista, luego de la autorización del ente regulador, los boletos sí aumentaron.
Claro está, que las empresas tienen libertad de cobrar cualquier precio dentro de la banda tarifaria aprobada por el gobierno nacional, pero las estrategias adoptadas no se corresponden con lo declarado anteriormente.
Lo que sí está claro, es que las empresas de transporte han sufrido, como todos, los efectos negativos de la inflación.
Héctor Yaquinez, de Grupo Andesmar y Daniel Jaime, de Cata Internacional, aseguraron que “las tarifas están muy atrasadas en relación a las subas de costos”.
Alzas de hasta 46% en un año
Los precios de los pasajes de larga distancia suben y bajan varias veces al año, buscando un equilibrio entre la inflación y las variaciones en el nivel de demanda. Por eso, muchas veces lo más acertado es analizar los incrementos de una temporada a otra.
Comparando los precios de julio de 2015 contra julio de 2016, se encuentra que los pasajes de Mendoza a Buenos Aires subieron de $ 803 a $ 1.175 (46,32%).
Los boletos a Córdoba tuvieron un incremento menor, pasando de costar $ 536 a $ 680 (26,86%). Similar fue la suba de los tickets a Viña del Mar (27,57%), que subieron de $ 350 a $ 450.
En tanto, los viajes a Mar del Plata tuvieron un aumento del 11,1%, saltando de $ 972 a $ 1.080.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!