Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:31 -

18.6°

SALTA

POLITICA

18 de julio de 2016

AMIA:siempre dijimos que el memorándum con Irán era inútil

Ralph Thomas Saiegh, Vice de la AMIA "El hartazgo ante la impunidad nos une, el rechazo a la corrupción nos une" lo expreso a 22 AÑOS DEL SALVAJE ATENTADO. Macri presente en el acto por el 22° aniversario del atentado a la AMIA.

El presidente Mauricio Macri llegó a las 9:30 horas al acto central por el 22° aniversario del atentado terrorista a la AMIA, que causó la muerte de 85 personas y centenares de heridos.

La ceremonia se lleva a cabo frente a la sede de la reconstruida sede de esa mutual israelita, ubicada en la calle Pasteur 63.

Mauricio Macri se retiró antes de que terminase el acto (Infobae)

Además de Macri, están presentes la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Sergio Bergman, Carolina Stanley, Pablo Avelluto, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otras autoridades.

  Macri asiste al acto por el 22° aniversario del atentado a la AMIA. (Alfredo Martínez)

 

 En el acto hablaron el vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saiegh; Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas del atentado, y el periodista Gerardo Young.

 

 Se cumplen 22 años del atentado que dejó 85 víctimas (Infobae)

Thomas Saiegh dijo que "tenemos la inmensa responsabilidad de contar lo que pasó". Y siguió: "Los terroristas que pusieron la bomba no preguntaron qué partido político, simplemente quisieron destruir un emblema de trabajo solidario como es la AMIA y así, herir el corazón de todos los argentinos".

"Siempre dijimos que el memorándum con Irán era inútil", afirmó el dirigente comunitario quien agregó que "es falso que la causa AMIA está igual que el primer día". Y pidió al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al titular de la comisión por AMIA, Mario Cimadevilla, que aporten para el esclarecimiento: "Queremos avances concretos en la investigación", afirmó. "

El vicepresidente primero de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, realizó un pedido al Gobierno de que la investigación sobre el atentado terrorista a la mutual judía se convierta en una "prioridad del Estado" y le reclamó a la Justicia que "se agoten las instancias para llevar a juicio" a los responsables de la conexión local.

"Le pedimos al titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan en su cargo poco tiempo, pero nosotros llevamos 22 años reclamando y soportando la triste realidad de no tener ni un solo detenido", aseveró el dirigente comunitario, en el discurso que pronunció durante el acto de conmemoración del ataque terrorista.

Saieg señaló que "hay una conexión local que hoy debe ser investigada", por lo cual solicitó "al juez Rodolfo Canicoba Corral y a los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini -reemplazaron a Alberto Nisman al frente de la causa AMIA- que investiguen, que agoten las instancias para llevar a juicio a quienes en suelo argentino ayudaron a los terroristas". "Queremos avances concretos en la investigación", afirmó.

En ese sentido, lanzó: "Muchas veces quisieron decir que en la causa amia no se sabe nada y que estamos igual que el primer día. Esto es falso, es mentira, ciudadanos iraníes y el Hezbolla llevaron adelante el ataque". Luego, consideró que el reducidor de autos Carlos Telleldín, quien preparó la camioneta utilizada como coche bomba, sea juzgado nuevamente.

El vicepresidente de la mutual judía consideró que "fue positivos" los gestos del gobierno de Mauricio Macri en virtud del esclarecimiento del atento y celebró que el memorando con Irán quedó sin efecto. "Era un instrumento inútil para el propósito que realmente perseguía", sostuvo.

Del acto participó por primera vez el presidente Mauricio Macri, quien nunca había ido cuando fue jefe de Gobierno porteño. Además, al acto no asistía el jefe de Estado desde 2011, cuando concurrió por última vez Cristina de Kirchner. Sin embargo, el mandatario se retiró tras el discurso de Saieg.

Luego, habló el periodista Gerardo Young dijo que "esta investigación está repleta de canallas. Hay jueces, dirigentes políticos, policías, hay agentes de inteligencia: deben terminarse los canallas. Hay mucha resistencia frente al miedo". Y cerró: "No somos los mismos después de ese 18 de julio".​

 

El 18 de julio de 1994 a las 9.53 una explosión causó la muerte a 67 personas que estaban en el interior de la sede de la AMIA y otras 18 que transitaban por la vereda o se encontraban en edificios aledaños, y además causó heridas a alrededor de 300 personas.

Fue el mayor ataque terrorista de la historia de nuestro país.

Macri asiste al acto por el 22° aniversario del atentado a la AMIA. (Alfredo Martínez)

Imagenes:Alfredo Martínez

Fuente:Agencias Buenos Aires

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!