Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 20:11 -

20.8°

SALTA

POLITICA

21 de julio de 2016

Congreso: ¿cuántos legisladores tienen un título universitario?

Los socialistas y la UCR tienen más recibidos; hay mayoría de abogados y docentes; los legisladores lo atribuyen a la heterogeneidad en la representación del pueblo.

Casi un tercio de los miembros del Congreso Nacional -del período 2015-2017- no tiene título universitario y entre los bloques grandes, la UCR y el Pro son los que tienen mayor cantidad de recibidos. El FPV y el PJ están en lo más bajo de la escala.

 

Así lo revela un estudio sobre el perfil "humano y profesional" del Congreso Nacional de la Red Federal de Políticas Públicas de la Fundación Libertad. Según el análisis, aumentó la cantidad de "no recibidos" en el Congreso con respecto al período anterior: un 30,77 por ciento del total de senadores y diputados no tiene una carrera universitaria, mientras que en 2013, la cifra de no universitarios se ubicaba en el 26 por ciento. Los legisladores lo atribuyen a la "representación de la heterogeneidad del pueblo".

En la Cámara de Diputados, la totalidad de los legisladores que integran el bloque del Partido Socialista (PS) son universitarios y se ubica en el podio del ranking. Lo sigue la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro.

La lista continúa en el siguiente orden: Federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Juntos por Argentina, la Coalición Cívica (CC), el Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal, el Frente Cívico y Social de Catamarca, Libres del Sur y el Frente para la Victoria-PJ, con porcentajes que oscilan entre el 78 y el 65 por ciento.

 

Del otro lado de la escala, se ubican últimos en cantidad de universitarios el Partido Justicialista (PJ), con el 64,70, Unidos por una Nueva Argentina -diferente de la fuerza de Sergio Massa, integrada por Claudia Rucci-, con el 33,33 y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que no tiene ningún legislador universitario.

El estudio de la Fundación Libertad aclaró que estas cifras son relativas, dado que se compararon bloques de distintas magnitudes. "Es posible que los bloques de menor cantidad de integrantes tengan un mayor porcentaje de universitarios debido a que estos suelen ocupar lugares preferentes en las listas de candidatos", dice la investigación.

Si se hace un análisis por separado, que sólo comprenda los bloques grandes, encabezan el ranking la UCR, el Pro y UNA; mientras que los espacios con menos diputados universitarios son el FPV y el PJ.

En el Senado, encabeza la UCR, con el 87,5 por ciento, le siguen el Pro y el PJ.

Representación

Consultados los miembros de distintas fuerzas en Diputados sobre la importancia que revisten los estudios universitarios para el ejercicio en el Congreso. El diputado nacional por el bloque de la UCR y presidente de la Comisión de Educación, José Riccardo, opinó: "No adhiero a ninguna postura discriminatoria, ni excluyente, en términos de que quien no tenga titulo universitario no pueda acceder a la representación", sostuvo.

Aunque agregó: "De igual manera creo que la formación es un elemento que necesitamos en la gestión pública, en la política, en todos los niveles. Es un factor clave del desarrollo para el país, para la calidad de la gestión en todos los niveles. Me sorprende que haya grandes diferencias entre partidos", sostuvo.

Y agregó: "El Frente Para la Victoria, y en general el peronismo siempre ha tenido una posibilidad de acceso a legisladores que han estado más en la militancia popular. Uno lo ve en la Legislatura, hay gente de distinta extracción, de extracción gremial que no necesariamente tiene que haber pasado por la universidad. Lo del peronismo lo puedo entender en estos términos: su conformación es más representativa de sectores que no necesariamente pasan por la universidad", dijo.

El vicepresidente del bloque FUNA, Alejandro Grandinetti, coincidió: "Por un lado está la aspiración a que efectivamente haya una gran representación de legisladores que tengan titulo universitario. Pero también es cierto que como Cámara que representa al pueblo argentino, debe representar con heterogeneidad. Hay legisladores que sin tener titulo pueden representar el rol de legislador", dijo a este medio.

"La política es un oficio, hay dirigentes gremiales, puede haber docentes con títulos terciarios o empresarios que no hayan pasado por la universidad. Como paradigma, podemos hablar de Steve Jobs y Bill Gates, que no terminaron la universidad y aportaron mucho en uno de los lugares más importantes como es el mundo de la tecnología. Me parece deseable que la heterogeneidad de la sociedad puede estar representada", concluyó.

El estudio indaga en seis características básicas (edad, sexo, título universitario, profesión, mandato previo y cargo político electivo previo) de los integrantes del Congreso, a partir del entrecruzamiento de datos tanto por camada legislativa como por bloques partidarios.

Por otra parte, las profesiones que más se repiten entre los diputados y senadores son abogacía (32,22%) y docencia (6,99%). El 5,77% se define como "político de profesión": ninguno de ellos tiene título universitario y más de la mitad pertenece al FPV. En tanto, 2,13% son estudiantes, sólo 2 especialistas en computación o informática (un 0,61%), un investigador y una policía.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!