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21 de julio de 2016

Que obras pùblicas propone realizar el municipio

Durante el Plenario en el que los ediles recibieron información pormenorizada sobre el Plan de Obras Públicas previsto por el Ejecutivo Municipal para el presente año, se escucharon también aportes y puntos de vista sobre la ejecución de los trabajos a realizarse.

En la apertura del Plenario, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, puso de relieve la importancia de conocer de manera detallada las obras públicas previstas por la Municipalidad para el presente período. Explicó que “dada la situación de transición existente en el momento de aprobación del Presupuesto 2016, el Concejo Deliberante otorgó al intendente entrante facultades para que pueda elaborar el plan y remitirlo al cuerpo. Esta información llegó al organismo deliberativo el pasado mes de junio, mediante Decreto Nº 367 y correspondiendo con los montos previstos en la Ordenanza de Presupuesto”. Así mismo indicó que “a lo presupuestado se suman los montos correspondientes a la firma de dos convenios con el Ejecutivo Nacional, los que estarán destinados a la concreción de obras en los barrios Bicentenario y Floresta. También el préstamo que tomó la provincia por 300 millones de dólares, 20% de los mismos son recursos que se van a destinar a obras en los municipios y, dentro de este monto, corresponde a la Capital 300 millones de pesos como fondo del Plan Bicentenario”.

 

El Plan del Bicentenario, que anunció el Gobierno de la Provincia para reactivar la obra pública en los 60 municipios, comenzará a tomar forma hoy en la Capital.

Cabe señalar que el Plenario fue dispuesto mediante Resolución de Presidencia N° 296 en acuerdo de presidentes de bloques políticos. Durante el desarrollo del encuentro diversos ediles manifestaron su desacuerdo con la decisión de conformar las Comisiones Departamentales para la ejecución de obras mediante el empréstito obtenido por la provincia, la que incluye a los legisladores provinciales e intendentes por departamento y no así a los Concejos Deliberantes que conocen por su cercanía con la gente las necesidades de los barrios. En este contexto se anticipó que los ediles elaborarán un documento que será elevado a la citada Comisión.

La Secretaría de Obras Públicas de la ciudad de Salta presentará ante la comisión departamental, que conforman legisladores y representantes de la Provincia y la Municipalidad, el plan de obras que se prevén construir con los 300 millones de pesos que llegarán a la comuna.

 

La Secretaria de Obras Públicas, María Beatriz Blanco, hizo referencia al proyecto de Obra Púbica realizado en relación al Plan Bicentenario destacando el objetivo de recuperar la planta hormigonera y la adquisición de equipo pesado. Además, fijo los ejes de trabajo a realizar que comprenden obras viales y pluviales, recuperación de espacios verdes e iluminación. La secretaria se refirió también a la reunión que mantuvo con la Comisión Departamental en relación al mencionado Plan, afirmó al respecto: “los legisladores manifestaron el compromiso de no intervenir en el listado de obras que se planificaron, además se analizó la necesidad de coordinar trabajos con la provincia”.

Los concejales de diferentes bancadas también tomaron la palabra para referirse a este tema, haciendo hincapié en el procedimiento seleccionado, los controles y la ejecución de las obras. El edil Matías Cánepa (Por Salta) dijo al respecto: “es importante que cada área mantenga su responsabilidad primaria, la del Concejo son las obras de la ciudad y la de los legisladores provinciales lo que se refiere a la educación, salud y seguridad. Me parece que si cada uno se ocupa de su prioridad las cosas van a salir mejor”.

Por su parte, la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ), sostuvo sobre la creación de las Comisiones Departamentales: “la situación visualiza claramente que se invade las facultades de este cuerpo deliberativo, es muy inapropiado que se niegue al Concejo Deliberante tener opiniones vinculantes”. Además indicó la necesidad de elevar un documento a la Comisión Departamental de la Cámara de Diputados puntualizando las prioridades en la asignación en las obras públicas.

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Sobre la misma temática, el edil Ángel Ortiz (UCR), manifestó: “creo que los controles realizados por la Cámara de Diputados no dan la confianza necesaria, ya que no se realizaron de manera correcta con el Fondo de Reparación Histórica”. Por su parte, el concejal Andrés Suriani (PRO) apeló a la necesidad de dar una respuesta política a la situación a través de un documento para defender la autonomía municipal.

La edil Romina Arroyo (SD) también se refirió al tema indicando: “la mayoría de los concejales estamos en desacuerdo con que la Cámara de Diputados controle y determine la obra pública municipal que fue lo que generó este Plenario. Consideramos que se trata de un accionar inconstitucional”.

Gastón Galíndez (PJ), presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, consideró relevante que se haga un estudio de las cuencas para saber cómo corre el agua. Además, indicó la importancia de establecer tres tipos de obras: de mantenimiento, de infraestructura básica y de envergadura, las cuales se llevarán adelante a través del trabajo coordinado con la provincia”. Además, manifestó que es de importancia que se tengan en cuenta las obras solicitadas por la Comisión que él preside”.

La concejal Virginia Cornejo (PRO), por su parte, hizo referencia a la discusión que requieren los fondos de coparticipación para la ciudad de Salta, con la finalidad de lograr las obras que la ciudad necesita.

Los concejales Luis Hosel, Mario Moreno (ambos del PV), Mirta Hauchana (PO), Gustavo Serralta, Gastón Galíndez (ambos del PJ), Ángela Di Bez (Primero Salta), Virginia Cornejo (PRO), Romina Arroyo (SD), Socorro Villamayor (Por Salta) y Alberto Salim (Ateneo Illia) realizaron preguntas a los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas presentes. Se incluyeron entre ellos los montos del porcentaje ejecutado hasta la fecha del presupuesto, la situación de los baches en las calles de la ciudad, también las obras que se realizan por vía administrativa y por contrato, la falta de señalización y la cartelería informativa de las mismas. También se consultó en relación a la planificación de las obras pluviales y las que se van a realizar en los barrios La Floresta, Bicentenario y Gauchito Gil. Así mismo se pidió detalles sobre los fondos que se reciben en concepto a la retención de la soja de $40 millones anuales.

El subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti, evacuó los cuestionamientos de los ediles. En cuanto a los fondos ejecutados, el funcionario dijo que se ejecutaron 30 millones de pesos pero que todo el presupuesto ya se encuentra asignado. Por otro lado, indicó que al iniciar este período la ciudad contaba con 348 mil m2 de loza quebrada o a remplazar. En relación a la ejecución de la obras de bacheo de manera administrativa indicó que se debe trabajar también con empresas para dar soluciones necesarias por no contar con el equipo y logística para el trabajo de esa magnitud. En cuanto a los desagües pluviales manifestó que se trabajó en un plan integral junto a las obras viales, además dijo que se va a realizar el estudio de las cuencas de la ciudad. Sobre la señalización informó que se está instalando en diferentes sectores, planteó además la dificultad que significa el robo de las mismas. En cuanto a la cartelería informativa de obra dijo que se solicitó a las empresas la colocación de las mismas. Sobre las garantías de obras explicó que si existen falencias durante el período de recepción provisorio se pide a la empresa que los solucione, mientras que en el período de recepción permanente se debe realizar un análisis para conocer si hubo algún vicio oculto. Además, sostuvo que actualmente se están llevando adelante más de 60 frentes de obras. En cuanto al trabajo que se realiza en barrio La Floresta dijo que se está trabajando de manera coordinada con Aguas del Norte para hacer las instalaciones de agua potable. Por último adelantó que solicitará a la Secretaria de Hacienda un informe sobre los fondos de Nación en relación a las retenciones de la soja y que será remitido al Concejo.

El Plenario contó también con la participación de representantes de diversas organizaciones profesionales y la Universidad Católica de Salta. Entre ellos, asistió el presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco, quien manifestó la necesidad de realizar una planificación a través de asesoramiento técnico. Por otro lado, propuso la creación de un banco de proyectos para trabajar de manera más eficiente. En representación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) asistió Sebastián Ruiz Moreno, el ingeniero destacó la importancia del trabajo planificado haciendo hincapié en las obras para mejorar los desagües pluviales y el valor que posee el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA), en materia de proyección a largo plazo. 



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