Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:32 -

24.6°

SALTA

AGROPECUARIA

22 de julio de 2016

La diferencia de precio entre campo y góndola subió 5 veces

Es un estudio de Came que remarca que en junio la brecha se achicó respecto de mayo. El índice en ganadería fue de 7,4%.


El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó en junio por 5,2 veces desde que sale del productor hasta que llegan al consumidor durante junio, lo que significó una “leve reducción” de la brecha frente al valor de mayo.

El relevo lo realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a través del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que encontró que los productos con mayor diferencia fueron la pera y la naranja sobre una canasta de 20 alimentos agrícolas. En tanto, el Ipod ganadero exhibió un aumento de 7,4%.

“Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, lo cual muestra un leve incremento mensual en la participación del agro en la cadena”.

El sondeo subrayó que "si bien los precios al consumidor continuaron en alza en el mes, la suave caída de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor”. Destacó que en junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumuló así una mejora de 11,9% en dos meses.

“La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque aún es baja ya que para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor”, enfatizó.

Productos

Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron la pera, con una brecha de 11,4 veces; la naranja, con una desigualdad de 11,2 veces; la manzana roja, cuya diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces; y la Mandarina, con 8,6 veces.

En cambio, los productos en los que menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la papa, con una brecha de 2,16 veces; la Berenjena, con 2,52 veces, el tomate de ensalada, con una desproporción de 2,55 veces, y el pimiento rojo, con 2,58 veces.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!