Miércoles 8 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 8 de Mayo de 2024 y son las 17:49 -

16.6°

SALTA

POLITICA

23 de julio de 2016

Ya hay faltante de aceite en góndolas

Confirman el aumento del aceite en un 20% a partir del 1 de agosto. Es el tercer aumento del producto en lo que va de este año, y aseguran que se debe a la quita de un subsidio nacional.


La noticia de un nuevo aumento sobre un bien básico en la canasta familiar no tomó por sorpresa a los mendocinos pero sí alertó a comprar más de lo normal. Tal es así que ya se nota en las góndolas y en las cajas pueden verse largas colas de gente que solo se lleva aceite para guardar. En algunos supermercados, incluso, la venta ya se restringe a dos unidades por cliente. Como con los otros aumentos, hay malestar entre consumidores y contradicciones entre los empresarios.

 

Lo que ocurrió fue que el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIODyARA), Daniel Yofra, había advertido que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicaría debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto. Pero rápidamente salieron al cruce, desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y dijeron que el aumento será menor. Hoy, en promedio la botella de aceite girasol está alrededor de los $34 en supermercados.

 

“Desmiento categóricamente que se vaya a triplicar el precio del aceite”, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, Andrés Alcaraz, quien especificó que el incremento rondará el 30 por ciento y no será para “todos los aceites”, sino “solamente para el 20 por ciento del mercado”.

 

Ante la duda, los consumidores mendocinos se precipitaron a ir a supermercados y mayoristas a arrasar con los aceites y dejaron las góndolas prácticamente vacías. Oscar David, dueño del mayorista comentó que en su local la gente está desesperada por comprar este producto. “La gente está loca comprando dos cajas de aceite por cliente, me van a pelar el local”, aseguró el hombre, y agregó que en su comercio el aceite de 900 gramos se comercializa hoy a $19,90 y que la suba del 20% les afectará a partir del primero de agosto.


“El aceite estaba subsidiado, era irrisorio venderlo a $9,50 o $10,80. Ahora se le saca el subsidio, pero el aumento fue escalonado y ya estaba programado. Ya hubo dos aumentos del 20%, y ahora viene el tercero”, continuó el comerciante. “Es mentira que va a aumentar el 300%, me lo han dicho los proveedores, acabo de hablar con ellos. Nosotros tenemos aceite y no nos va a faltar”, concluyó el hombre.

 

No obstante, los consumidores no quisieron esperar al aumento para proveerse del producto. Mónica, se llevó dos botellas del Supermercado Dìas , “todo está carísimo, compro para asegurarme que vaya a tener antes del aumento”. “Yo no consumo mucho aceite, pero como escuché que va a aumentar vine a comprar para tener. Con una botella me arreglo todo el mes”, agregó, Hortencia, una clienta que se detuvo un rato a mirar los precios.

Elizabeth, en tanto, aprovechó para llevar dos unidades, “está todo muy caro, es una locura. En mi barrio lo venden a $45”, dijo la mujer que optó por llevar dos unidades, y repartir otras dos con Jonathan, su hijo, “para que no nos falte”. Otro cliente, más entrado en años opinó que la suba era inevitable: “Es inexorable este aumento. Nos quejamos de todo, del aumento de la luz, del gas, era algo ineludible”.

Un grupo de amas de casa protagonizando un embotellamiento de changuitos frente a una vacía góndola en Vea de calle Florida, opinó “se acabó el aceite Natura. Con lo que dijeron que va a aumentar salieron todos como locos a comprar”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!