Miércoles 8 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 8 de Enero de 2025 y son las 02:58 -

17°

SALTA

LOCALES

25 de julio de 2016

Continúa la vacunación antigripal en toda la provincia

Las autoridades sanitarias instaron a la población objetivo a vacunarse ya que se espera un nuevo brote en setiembre. Asimismo hicieron hincapié en los menores de entre 6 meses y dos años de edad, a quienes se les debe colocar dos dosis con un espacio de 30 días para que estén inmunizados.

La secretaria de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Viviana Molina, junto a la directora General de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, informó que la vacunación antigripal continúa realizándose para el grupo objetivo en toda la provincia, y solicitaron a esta población acercarse a centros de salud, hospitales y vacunatorios, ya que las vacunas están disponibles y se cuenta con una reserva de 8 mil dosis más.

Respecto a la vacunación en el período, manifestaron que Salta se encuentra en la media nacional, pero instaron a los padres a no descuidar la segunda dosis de la vacuna que debe administrase a los niños de entre 6 meses y dos años de edad, ya que deberán poseer dos dosis para estar inmunizados.

A la fecha confirmaron 438 casos de gripe H1N1,  de los cuales 7 resultaron fatales. Se encuentran en estudio 40 casos sospechosos, a pesar de haber superado ya la fase crítica.

Griselda Rangeón indicó que se espera un nuevo brote en setiembre, ya que en Salta se incrementa la cantidad de personas que llegan por la festividad del Milagro, por lo tanto solicitó a los ciudadanos que presenten síntomas gripales, se encuentren resfriados o con malestar,  evitar las aglomeraciones.

En cuanto al virus sincicial respiratorio, que provoca afecciones en lactantes, hubo un pico en junio con 100 casos, que luego presentó un descenso del 90%.

Ambas funcionarias hicieron hincapié en la responsabilidad compartida entre el Estado y el grupo objetivo que debe recibir de manera obligatoria y gratuita la vacuna antigripal. Este grupo está integrado por personas con o sin obra social, abarcando a las embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto,  niños desde los 6 meses hasta los dos años,  quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda, y  las personas mayores de 65. 

También se deben vacunar, previa prescripción médica, los niños y adultos de 2 a 64 años que posean enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos. Además, personal de salud del sector público y privado.

En la ocasión solicitaron además extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefaleas, entre otros síntomas, concurrir de inmediato al médico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!