Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 00:26 -

18.2°

SALTA

POLITICA

28 de julio de 2016

Massa: La Argentina todavía tiene que hacer un esfuerzo enorme

EEUU,Filadelfia,Pensilvania.- Participó de la convención demócrata y dijo que "hay que hacer un enorme esfuerzo para estar en el radar" del mundo. El mundo está discutiendo cómo genera empleos.

Sergio Massa cree que la Argentina todavía tiene que hacer un "esfuerzo enorme" para volver a estar en el radar del mundo. En Estados Unidos, encontró "una mirada amigable" hacia la Argentina, pero percibió una mayor cautela entre los inversores de la que describen los funcionarios de Mauricio Macri.

 

"Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para volver a estar en el radar. Empezamos a recorrer un sendero que nos va a llevar muchos años, que nos tiene que volver a poner en el radar", sentencia Massa.

El mundo, observó el líder del Frente Renovador, está discutiendo cómo genera empleos y cómo enfrenta los "nichos de exclusión y de oportunidad" que han provocado los cambios en la economía global, que están en el centro de la elección presidencial de Estados Unidos, a la que pudo mirar de cerca.

 

"El mundo de los próximos 20 años es un mundo de trabajos que no conocemos", comenta.

Massa piensa también en la elección legislativa del año próximo. No sería candidato: en su entorno dicen que está bastante avanzada la alianza con Margarita Stolbizer.

 

En Miami, Massa se reunió con el consultor político Sergio Bendixen, quien lo ha alentado a darle vuelo a la candidatura de Stolbizer y mantenerse al margen de la pelea electoral el año próximo. En Nueva York se reunió con inversores y en Filadelfia se repartió entre almuerzos y reuniones con líderes latinos del Partido Demócrata, funcionarios y diplomáticos. Aquí se movió con el embajador argentino, Martín Lousteau, a quien conoce desde 2001 y con el que ha forjado una buena relación.

Como buen político, Massa mostró cierta fascinación por la elección de Estados Unidos, en la cual Hillary Clinton y Donald Trump aparecen cabeza a cabeza. Massa elogió el discurso de Bill Clinton en la convención demócrata.

La gente en Estados Unidos, según percibió el ex candidato presidencial en su paso por tres ciudades en este país, quiere un cambio. Para la Argentina, Hillary Clinton es una candidata más previsible, indicó, porque seguiría la misma política y existe simbiosis entre los equipos de la candidata y Barack Obama. "Si gana Trump, es un acertijo", reconoció. La impresión que le dejó su paso por Estados Unidos es el de una sociedad polarizada por la elección.

"Veo una sociedad partida -dijo-. "Partida entre quienes dicen «vamos a poner un ministro progresista en la Corte» y los que dicen «tengan cuidado, van a poner un ministro progresista en la Corte». Se cayeron las caretas y cada uno expresa lo que realmente es".

Paños fríos

Massa le puso paños fríos al entusiasmo que describen los funcionarios del Gobierno respecto del deseo de invertir en la Argentina.

"En la economía real el mayor interés lo veo en las energías renovables, minería, energía en general y algún inicio de interés en telecomunicaciones. Eso es lo que vi. En otros temas, me parece que el alto nivel de presión impositiva, la inquietud que lleva a que te pregunten "por qué esta vez les tenemos que creer, por qué esta vez sí" hace que el tránsito sea "mucho más lento", describe.

"Hay una mirada amigable sobre la Argentina. Nos tenemos que transformar en agresivos vendedores de negocios en la Argentina. Lo hablaba con Martín, cada embajador tiene que convertirse en un agente de venta del trabajo argentino", propone el diputado del Frente Renovador.

Massa se toma unos segundos antes de responder a la pregunta de cómo ve a la política de la Argentina con relación a la de Estados Unidos, ahora que la vio en plena ebullición electoral. Marca una diferencia: la continuidad de la democracia en el país del Norte.

"Empezamos a caminar un sendero de madurez que nos puede llevar a brindarle previsibilidad a la gente, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer para construir instituciones fuertes, reglas permanentes y certezas para el ciudadano", afirma. "En la Argentina la mayoría de la sociedad no es parte de la división. Lo que quiere es tener trabajo, poder mandar a sus hijos al colegio y que los que estamos a cargo hagamos las cosas bien", cierra.

Sergio Massa

Líder del Frente Renovador

"Empezamos a recorrer un sendero que nos va a llevar muchos años, que nos tiene que volver a poner en el radar"

"Hay una mirada amigable sobre la Argentina. Nos tenemos que transformar en agresivos vendedores de negocios"

Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!