Lunes 23 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 23 de Diciembre de 2024 y son las 13:33 -

24.8°

SALTA

DEPORTES

28 de julio de 2016

El millonario y su mercado de pases

La actual dirigencia millonaria desembolsó como nunca en este invierno; en los anteriores cinco recesos había gastado 20 millones de dólares en total; a qué se debe el cambio de la gestión D'Onofrio.

"Es duro todo lo que nos espera, pero estamos convencidos en poder sacarlo adelante". Así comenzó Rodolfo D'Onofrio su camino como presidente de River el martes 17 de diciembre de 2013, tras los cuatro años de la gestión de Daniel Passarella. Y la primera premisa fue clara: achicar los gastos para disminuir la deuda financiera, que según comentó el propio D'Onofrio al año siguiente en una entrevista, era de 310 millones de pesos.


Pero más allá de la economía del club, el fútbol se lleva todas las miradas y los mercados de pases siempre generan expectativas. ¿Cuál fue la actitud que tomó la actual dirigencia en cuanto a la política de compra y venta? Más que nada austera, hasta este semestre, donde desembolsó 15 millones de dólares para adquirir cinco jugadores. Una cifra abismal en comparación con los anteriores cinco mercados, donde en total se habían gastado alrededor de 20 millones de dólares. Eso sí, las ventas son mayores a las compras: el club embolsó cerca de 44 millones de dólares por 11 traspasos desde el inicio de la gestión, nueve más de lo que gastó en 17 futbolistas.

"Las inversiones se deben al convencimiento de que River debe estar en el primer plano deportivo internacional. Se ha puesto la vara alta y hay que mantener el nivel. A su vez, la apuesta deportiva retroalimenta a los resultados económicos. Es decir, se invierte en el corazón de River que es el fútbol profesional. Esa inversión trae luego sus beneficios a la economía", le explica Matías Patanian, vicepresidente del club.

River gastó 15 millones de dólares para incoporar a Rossi, Lollo, Moreira, Larrondo y Mina. Pero embolsó la misma cantidad por las ventas de Mammana, Balanta y Martínez, más el prestamo de Rodríguez.
 

Este semestre, Enrique Bologna fue el único que llegó sin cargo. Luego, el Millonario hizo valer su billetera: Iván Rossi (Banfield, 3 millones de dólares), Luciano Lollo (Racing, 3 millones 500 mil dólares), Jorge Moreira (Libertad de Paraguay, 2 millones 500 mil dólares) y Marcelo Larrondo (Rosario Central, 3 millones 300 mil dólares) ya firmaron con el club, mientras que Arturo Mina (2 millones 700 mil dólares, Independiente del Valle) tiene todo acordado para hacerlo.

Eso sí, la inversión vino acompañada de ingresos. El club consiguió una cifra similar, que roza los 15 millones de dólares por las ventas de Emanuel Mammana (a Lyon de Francia por 8 millones de euros), Éder Álvarez Balanta (a Basilea de Suiza por 4 millones de dólares) y Tomás Martínez (a Sporting Braga de Portugal por un millón 300 mil euros), más el préstamo de Guido Rodríguez (a Xolos de Tijuana hasta fin de año, por 750 mil dólares y con una opción de compra por otros 750 mil dólares).


Andrés Ballotta, tesorero del club, explica la situación económica actual: "En 2015, el superávit fue de 120 millones de pesos y se estima un resultado similar para este año. Este modelo económico deportivo ha permitido superar años de déficits y penurias económicas del club, demostrando que el mejor negocio es la inversión en fútbol profesional para tener un plantel de jerarquía".

Además, agrega: "River tiene una economía saneada y ordenada que le permite preservarse de la inestabilidad de un fútbol local que durante cuatro meses del año no tuvo fútbol ni recaudación, que tiene una AFA quebrada que le debe al club dos meses de televisión y los premios de la Libertadores pasadas, ya que retuvo la plata de la Conmebol y nunca nos pagó".

La cuenta pendiente quedó con los jugadores que se fueron en condición de libres por el vencimiento de su contrato, desperdiciando así la posibilidad de hacer crecer las arcas de club, tras distintas apuestas. Así, River debió dejar ir a Ariel Rojas, Carlos Sánchez, Marcelo Barovero, Leonel Vangioni, Fernando Cavenaghi, Lucas Boyé, Leandro Chichizola, Gustavo Bou, Cristian Ledesma, Gonzalo Marinelli, David Trezeguet, Juan Menseguez, Lucas Pugh y Bruno Urribarri.

"El primer mercado fue el más difícil porque el club estaba financieramente en la ruina. Luego nos fuimos acomodando y logramos cumplir los requerimientos de nuestro cuerpo técnico en cada mercado", explica Patanian.

Para la presente temporada, el Millonario desembolsó casi el 75% de todo lo que había gastado desde la asunción de D'Onofrio. Una gran inversión para satisfacer al entrenador Marcelo Gallardo y armar un equipo competitivo, buscando no perder el lugar que se supo ganar.

Desde la asunción de D'Onofrio, River logró ventas por una cifra cercana a los 44 millones de dólares por 11 jugadores, mientra que adquirió 17 futbolistas por 35 millones.

Todos los mercados de pases de la actual dirigencia

Verano 2014
Llegaron

Matías Sánchez: con 17 años, llegó desde Chacarita a préstamo sin cargo y con opción de compra. No jugó ni un minuto en Primera y River no hizo uso de la opción. Volvió al Funebrero.

Fernando Cavenaghi: llegó libre desde Pachuca de México y selló su regreso tras el ascenso. Jugó 43 partidos y marcó 21 goles.

Bruno Urribarri: llegó libre desde Colón. Disputó sólo siete partidos y se fue en el invierno de 2015 a Atlético Rafaela.

Invierno 2014
Llegaron

Julio Chiarini: el primer refuerzo por el que la gestión actual pagó una cifra por el pase. Desembolsó un millón 500 mil pesos y el jugador llegó desde Instituto. Se fue libre en el presente mercado. Atajó en 19 partidos, recibió 17 goles y mantuvo la valla invicta en siete juegos.

Leonardo Pisculichi: se convirtió en refuerzo por 500 mil dólares, a cambio de la rescisión con Argentinos Juniors. Jugó 73 partidos y marcó 10 tantos.

Se fueron

Gaspar Servio a Banfield: 250 mil dólares por el 50%

Daniel Villalva a Veracruz: 1 millón 500 mil dólares por el 80%

Manuel Lanzini a Al-Jazira de Emiratos Arabes: 6 millones de dólares por el 100%.

Libres por final de contrato: David Trezeguet (Pune City de India), Leandro Chichizola (Spezia de Italia), Jonathan Bottinelli (León de México), Leandro Chichizola (Spezia de Italia), Gonzalo Marinelli (Huracán), Gustavo Bou (Racing), Cristian Ledesma (Argentinos Juniors).

Verano 2015
Llegaron

Gonzalo Martínez: el jugador más caro. River invirtió 40 millones de pesos y le compró el 80% del pase a Huracán. Disputó 66 encuentros y consiguió siete anotaciones.

Camilo Mayada: el uruguayo llegó al club desde Danubio por un millón 500 mil dólares a cambio del 55% del pase. Interactuó en 60 partidos y convirtió tres goles.

Pablo Aimar: tras un paso por Johor Darul Takzim de Malasia, regresó a River en condición de libre. Sus lesiones no le permitieron jugar y sólo entró en dos partidos -15 minutos ante Rosario Central por el torneo local y 30 minutos ante Liniers de Bahía blanca por la Copa Argentina-. Se retiró del fútbol tras no formar parte de la lista de la Copa Libertadores para las semifinales.

Se fueron

Libres por rescisión de contrato: Osmar Ferreyra (Atlético Rafaela), Leandro Gonzalez Pirez (Tigre), Facundo Affranchino (Lobos BUAP de México), Luciano Abecasis (Pescara de Italia)

Invierno 2015
Llegaron

Nicolás Bertolo: arribó desde Banfield por 10 millones de pesos a cambio del 50% del pase. Disputó 23 encuentros, 15 como titular y no pudo anotar goles. Regresó al club del Sur, a préstamo por un año.

Javier Saviola: llegó libre tras finalizar su contrato con Hellas Verona de Italia. Participó en 16 juegos, 10 como titular. No marcó y se fue en enero de 2016. Aún no volvió a jugar.

Tabaré Viudez: el uruguayo fue uno de los grandes pedidos de Gallardo y River le cumplió el deseo, pagando 2 millones 500 mil dólares por el 70% de su pase. Debutó ante Guaraní, asistió a Alario en las semifinales de la Libertadores y se apagó. Cerró su ciclo con 28 partidos, un gol y seis asistencias. Volvió a Nacional.

Luis González: otro que llegó libre, tras su estadía en Al-Rayyan de Qatar. En su segundo ciclo en el club, jugó 31 partidos, marcó dos goles y consiguió una asistencia. A comienzos del presente semestre, le comunicó al DT que no continuaría.

Lucas Alario: River le pagó a Colón 10.908.000 de pesos por el 30% del pase en julio del año pasado. Este año, abonó la misma cantidad para quedarse con un 60%. Jugó 36 partidos y anotó 17 goles. Son aprox 2,6 millones de dolares

Milton Casco: arribó desde Newell's por 3 millones de dólares, más la cesión por un año de Lucas Boyé, a cambio del 85% de su pase. Disputó 26 encuentros y anotó un gol.

Se fueron

Teófilo Gutiérrez a Sporting Lisboa de Portugal: un millón 700 mil euros por el 50 % de su pase.

Germán Pezzella a Betis de España: 2 millones 500 mil dólares por el 60% de su pase.

Ramiro Funes Mori a Everton de Inglaterra: 8 millones de dólares por el 80% de su pase.

Libres por fin de contrato: Ariel Rojas (Cruz Azul), Fernando Cavenaghi (APOEL de Chipre), Bruno Urribarri (Atlético Rafaela).

Verano 2016
Llegaron

Joaquín Arzura: el ex Tigre llegó a River por un millón 600 mil dólares a cambio del 60% de su ficha. En su primer semestre, jugó sólo ocho partidos.

Nicolás Domingo: otro de los pedidos especialmente por Gallardo. River pagó un total de 600 mil dólares para traerlo: 350 mil fueron para Banfield y 250 para el jugador, por un resarcimiento de deudas que tenía el club del Sur con él. Jugó 16 partidos y anotó un gol.

Iván Alonso: a los 36 años, llegó a River desde Nacional de Uruguay por 260 mil dólares a cambio de su pase. Además, el Millonario había arreglado un amistoso en Buenos Aires, por el que el club uruguayo sumaría 200 mil dólares más, pero nunca se realizó. El delantero marcó seis goles en 20 encuentros.

Ignacio Fernández: fueron 2 millones 100 mil dólares por el 75% de su pase, que era propiedad de Gimnasia y Esgrima La Plata. Participó en 16 encuentros y gritó dos veces.

Andrés D'Alessandro: el gran regreso del semestre. River le pagó 400 mil dólares a Internacional de Brasil por un préstamo de un año. Jugó 14 partidos y anotó tres tantos.

Se fueron

Matías Kranevitter a Atlético Madrid de España: 8 millones de dólares por el 60% de su pase.

Víctor Cabrera a Montreal Impact de Canadá: un millón 300 mil dólares por el 100% de su pase.

Libre por fin de contrato: Carlos Sánchez (Monterrey de México)

Invierno 2016
Llegaron

Enrique Bologna: el arquero de 34 años, quedó libre de Gimnasia y Esgrima La Plata y llegó al Millonario. Aún no debutó.

Iván Rossi: River le pagó 3 millones de dólares a Banfield por su pase. Es volante central, tiene 22 años y 25 partidos en primera división, con un gol.

Luciano Lollo: llegó desde Racing por 3 millones 500 mil dólares. Defensor central, tiene 29 años y aún debe recuperarse de una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Jorge Moreira: el lateral derecho paraguayo llegó desde Olimpia de Paraguay por 2 millones 500 mil dólares a cambio de la totalidad de su pase. Lleva disputados siete partidos con la selección de su país.

Marcelo Larrondo: tras idas y vueltas con Rosario Central, el Millonario abonó 3 millones 300 mil dólares por su pase y le cumplió el gusto a Gallardo. El delantero tiene 27 años y ya jugó en reserva en el club cuando tenía 19.

Arturo Mina: es la única incorporación en la que aún resta la firma del jugador. Se acordó el pago de 2 millones 700 mil dólares por el 70% del defensor central de Independiente del Valle de Ecuador. Tiene 25 años.

Se fueron

Emanuel Mammana a Lyon de Francia: 8 millones de euros por el 100% de su pase.

Éder Álvarez Balanta a Basilea de Suiza: 4 millones de dólares por el 80% de su pase.

Tomás Martínez a Sporting Braga de Portugal: un millón 300 mil euros por el 100% de su pase.

Tabaré Viudez a Nacional de Uruguay: 20% del pase a cambio de la cancelación de la deuda por el pase de Alonso de 500 mil dólares.

Libres por fin de contrato: Marcelo Barovero (Veracruz de México) y Leonel Vangioni (Milan de Italia).

A préstamo: Guido Rodríguez (a Xolos de Tijuana por 750 mil dólares) y Nicolás Bertolo (un año a Banfield sin cargo).

Rescindió: Julio Chiarini.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!