LOCALES
30 de julio de 2016
El Gobierno realizó una propuesta para el próximo trimestre al sector docente
Contempla un nuevo incremento para así alcanzar el 30% acumulado y la posibilidad de retomar las negociaciones a partir de octubre.
En el contexto económico que atraviesa a Provincia, con caída real interanual de los recursos por modificaciones fiscales y caída de la actividad, la propuesta ofrecida a los gremios del sector docente fue para los próximos tres meses, e incluye la posibilidad de retomar las negociaciones a partir del 15 de octubre, de manera tal de poder monitorear la evolución de las cuentas públicas y el comportamiento de la economía.
La propuesta salarial contempla un incremento en el porcentaje general de aumento, de las asignaciones familiares, actualización de los gastos de traslado y continuidad en el saneamiento de la grilla docente.
Sin que se barajaran porcentajes, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, propuso dos ofertas a los docentes: un 3,5% en blanco o 5% en negro. Maestros, profesionales de la salud, fuerzas de seguridad y otros empleados de la administración pública lograron un incremento del 25 por ciento en el primer semestre. De ese modo, la primera oferta alcanza un 28,5 por ciento y la segunda, un 30 por ciento hasta octubre.
Los docentes rechazaron ambos ofrecimientos, ya que hacen notar la inflación interanual del 42 por ciento, que incluso admitieron en el Palacio de Hacienda nacional.
Se realizó una propuesta con la alternativa de que parte del incremento se realice en conceptos no remunerativos, que se irán transformando en remunerativos a partir del próximo año, permitiendo con ello alcanzar un incremento general del 30% a partir del mes de setiembre.
Se ofreció además el incremento a $ 867 de las asignaciones familiares a partir del mes de octubre y la actualización de los gastos de traslado. La propuesta contempla también continuar con el saneamiento de la grilla, lo que en su conjunto mejora el porcentaje para el sector, con la reducción de una hora en el tope llegando a 58 en el mes de setiembre, y por último en el mes de octubre un incremento en la relación de las zonas desfavorables con el básico, en estos dos casos siempre vinculados con conceptos remunerativos.
La propuesta fue presentada por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y los Ministros de Educación y Hacienda, Analía Berruezo y Sebastián Gomeza respectivamente, en tres reuniones que se concretaron en el transcurso de la tarde de hoy donde participaron representantes gremiales de ADP, Intergremial, SITEPSA, y ATE.
La propuesta fue recibida por los diferentes sectores, que quedaron en analizarla. La semana que viene se realizará una nueva ronda de reuniones con la finalidad de recibir los comentarios correspondientes, mientras se llevarán adelante reuniones con los otros sectores de la Administración Pública Provincial.
Sobre la propuesta el Jefe de Gabinete manifestó que “el contexto de los estados ya sea provinciales como municipales, en su mayoría es bastante delicado, por lo cual hicimos una propuesta que se enmarca en el contexto económico que estamos atravesando, entendemos los pedidos, pero si queremos seguir cumpliendo con las obligaciones, esto es a lo que podemos alcanzar, cumpliendo así el compromiso de avanzar con una propuesta. Estaremos en los próximos meses monitoreando y revisando las variables macro para ver como terminamos el año, no tenemos mucho margen para ajustar tampoco, porque esto es por los próximos tres meses”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!