Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:35 -

17.6°

SALTA

LOCALES

24 de mayo de 2014

Urtubey participó del XVIII Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes

La reunión convoca a jóvenes laicos involucrados en la vida social, política, sindical, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales. Al disertar sobre el bien común y la paz social, el Gobernador destacó la creciente participación de la juventud en la vida pública.

Bajo el lema “El bien común y la paz social hacia el Bicentenario del 2016” fue inaugurado esta mañana el XVIII Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes de la Conferencia Episcopal Argentina, en el Seminario Metropolitano San Buenaventura de Salta capital.
El encuentro está destinado a jóvenes laicos involucrados en la vida social, política, sindical, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales.


Del panel principal “El bien común y la paz social” participó el gobernador Juan Manuel Urtubey  junto al Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello y al secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Presbítero Adalberto Odstrcil. El encuentro se extenderá durante toda la jornada y tiene como objetivo  generar un espacio de reflexión y formación para los nuevos dirigentes de la Iglesia Católica.


Al disertar el gobernador Urtubey habló sobre la importancia de la participación de cada individuo de la sociedad, desde la responsabilidad que a cada uno le toca, en la construcción del bien común y la paz social. En este sentido destacó la creciente participación de la juventud en la vida pública y en este proceso de cambio.


“Dios nos eligió para dar nuestros frutos y para participar en la construcción del bien común. Cada uno de nosotros es artífice de su propio destino y desde la responsabilidad que nos toca debemos hacer nuestro aporte, involucrarnos y participar”, dijo el Gobernador al iniciar su disertación.


“En una democracia cada vez más participativa, a nosotros como Estado nos toca encontrar los mecanismos de canalización de participación ciudadana. La militancia activa en organismos no gubernamentales es muy importante a la hora de construir ese bien común”, agregó.


El mandatario también expresó que “como sociedad y como Estado tenemos que buscar el mecanismo para acelerar el cambio y para que haya mayor equidad, porque no hay paz social con inequidad y exclusión. Tenemos que recuperar el sentido de lo trascendente y de lo que puede significar el aporte de cada uno, y cómo, desde la sumatoria de acciones individuales podemos participar de la construcción de ese bien común”.


Finalmente el Gobernador destacó el creciente interés de la juventud de participar en la vida pública y en la política. “Celebro el crecimiento de la voluntad de participar y los invito a seguir participando, porque de verdad, se puede cambiar la realidad”, expresó.
Monseñor Cargnello se refirió a la importancia de trabajar por la inclusión social y por el diálogo para lograr la paz. “Todos somos llamados a la tarea de educarnos para la paz”, expresó.


Por su parte, el presbítero Adalberto Odstrcil dijo que “estamos entrando en una nueva etapa de evangelización. Los caminos de la paz son los caminos de Dios y de las conquistas verdaderas”.


El Encuentro
Durante toda la jornada de hoy se buscará generar un espacio de reflexión y formación para los nuevos dirigentes sobre los caminos de diálogo para la construcción de un proyecto de país en el ámbito de  la Pastoral Social, desde su rol de laico en la vida pública y su vocación de fe y servicio, tomando como instrumento de reflexión y discernimiento el documento "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad".

Además del panel principal se llevarán a cabo diversos foros temáticos a cargo de referentes de organizaciones sociales de Argentina, asociaciones, fundaciones, funcionarios y legisladores de Salta.
Tambien participaron el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester; el secretario de Planificación, Guillermo López Mirau y el intendente de General Güemes, Daniel Segura.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!