Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:32 -

19°

SALTA

POLITICA

1 de agosto de 2016

El Gobierno comienza hoy el blanqueo y la moratoria impositiva

Los cálculos más optimistas del Gobierno apuntan a recaudar 60 mil millones de dólares. Beneficios para contribuyentes cumplidores.

Luego que se aprobara el pasado 29 de junio la ley de blanqueo de capitales, que incluye la moratoria impositiva y el pago de deudas previsionales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)determinó que hoy puedan, los que cumplan los requisitos, obtener los beneficios tanto del blanqueo como de la moratoria impositiva, la que permite regularizar deudas sin pagar multas ni intereses, sólo abonando el capital.

El gobierno nacional se juega una carta fuerte y las cifras sobre la cantidad de dinero que podrá dejarle a las arcas del Estado han variado. El presidente Mauricio Macri estimó que se podían obtener unos U$S 20 mil millones, cuando envió el proyecto al Congreso para que lo tratara el pasado 26 de mayo.

Las cifras varían y los economistas manejan distintos resultados, uno de los más optimistas es el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, quien afirmó que el gobierno busca captar hasta U$S 60.000 millones cuando expuso a mediados de mayo en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

Recordemos que los activos de los argentinos en el exterior no declarados llegan a U$S 400 mil millones, según la consultora Federico Muñoz & Asociados.

En ese momento el ministro también afirmó que “Será un ordenamiento general que incluirá a los que no tienen las cuentas en orden hasta enero de 2017”.

 

Premios para los que cumplieron

Para poder obtener los premios fiscales que trae la nueva ley de blanqueo, los  contribuyentes definidos cumplidores tendrán que cumplir con dos trámites.

-En el primero, definir si están alcanzados por la devolución del impuesto a las ganancias del aguinaldo de junio o, en cambio, si estarán exentos de pagar el impuesto a los bienes personales por los años 2016, 2017 y 2018.

Además, tendrán que confirmar que todos los bienes que poseen se encuentran incorporados en las declaraciones impositivas correspondientes al 2015.

Este último trámite es importante, porque si se confirma que todos los activos están incorporados en la últimas presentaciones se limpian todos los posibles incumplimientos producidos en los años anteriores. Para este punto quedarían dos caminos: ratificar que todo está declarado en el 2015 o usar el blanqueo para incorporar lo que no está declarado.

El beneficio sobre el impuesto a las ganancias o bienes personales, resulta ser uno u otro. 

Los trámites se podrán hacer entre el día 16 de agosto de 2016 y 31 de marzo de 2017. Primero hay que calcular qué pasará con Bienes Personales en 2016; si se estima que no se va a tener que pagar ese impuesto porque los bienes no superarán los $ 800 mil, entonces hay que ir por el camino para recuperar el Impuesto a las Ganancias del aguinaldo. Si, en cambio, se estima que habrá que pagar el “impuesto a la riqueza”, entonces el beneficio se limitará a sólo eso.

 

Los requisitos

-Haber presentado todas las declaraciones juradas de los años 2014 y 2015. Es importante recordar que se debe haber cumplido, también, con las declaraciones personales y ganancias que los empleados y jubilados tienen que presentar si superaron los niveles de ingresos brutos anuales. Además, el que reclama no tiene que haber adherido a blanqueos ni a los planes especiales que aprueba la AFIP (como el autorizado a Cristóbal López por el artículo 32 de la ley 11.683).

-No tienen que registrarse deudas ante la AFIP.

-Se debe ingresar en la página web de la AFIP, dentro del servicio denominado Sistema Registral, opción Características especiales, servicio Ley 27.260-Beneficio contribuyentes cumplidores.

Para los empleados que hagan el trámite de devolución de Ganancias, luego, adicionalmente, tendrán que informar este hecho en el programa Siradig. CC

Fuente:DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!