Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:48 -

18.6°

SALTA

MUNDO

3 de agosto de 2016

Rajoy entabla diálogo sobre gobernabilidad con Rivera

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se abrió hoy paso en las difíciles negociaciones de cara a su reelección al acordar con el liberal Albert Rivera, pese a carecer de su apoyo

En un diálogo directo sobre temas de gobernabilidad, pese a no asegurarse su apoyo y reconocer que sigue dependiendo de los socialistas.

"Hoy hemos dado un primer paso y la más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Nadie ha dicho que esto vaya a ser fácil y rápido", dijo Rajoy en conferencia de prensa tras casi hora y media de reunión con el líder de Ciudadanos. 

"Me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo", remarcó el líder del Partido Popular (PP) antes de decir que seguirá trabajando "intensamente" y hará "todo lo posible para evitar unas terceras elecciones. 

Aunque Rivera ratificó que los 32 diputados de Ciudadanos se abstendrán ante la investidura, también anunció que está dispuesto a negociar los presupuestos del Estado.

Según explicó Rajoy, a partir de hoy ambos van a "intercambiar datos y puntos de vista sobre asuntos como los objetivos de déficit y el techo de gasto", si bien no se conformarán mesas de negociaciones. 

El dirigente conservador también está dispuesto a estudiar la propuesta de Rivera de formalizar un pacto de Estado para hacer frente al desafió secesionistas de Cataluña.

Rajoy remarcó que "si el Partido Socialista (PSOE) vota 'no', no habrá investidura, y eso es una obviedad. Y si Ciudadanos no colabora será difícil un gobierno con un mínimo de estabilidad". 

El PP pretende que Ciudadanos se mueva de la abstención al voto afirmativo para de esa forma facilitar la abstención socialista.

Para lograrlo ofreció una "negociación leal, abierta y sin límites", en base a un documento que le entregó a Ciudadanos y al PSOE para abordar temas de presupuesto, déficit, pacto social, Educación y Ciencia, lucha contra el terrorismo y "diálogo territorial" para responder al conflicto con Cataluña. 

"Que no lo vamos a apoyar (Rajoy) ya lo sabe, pero hay un espacio de responsabilidad, que es la abstención. No podemos asumir papeles que no corresponden a los escaños que tenemos", subrayó por su parte Rivera, consciente de que el voto afirmativo de Ciudadanos tampoco garantiza la elección del líder del PP, que cuenta con 137 diputados y necesita llegar a los 176 o más votos a favor que en contra. 

"Espero que Rajoy consiga negociar la abstención del PSOE por el bien de este país", añadió, trasladando la presión a ambos partidos.

El dirigente centrista remarcó que si el socialista Pedro Sánchez "sigue en el 'no', es inflexible e inmoviliza, España está abocada al bloqueo y a una crisis institucional sin precedentes".

Rivera destacó que "no hay alternativa" a Rajoy, que es el candidato designado por el rey Felipe VI y que por ese motivo, no está cuestionando su figura pese a haber considerado que estaba manchado por la corrupción del PP. 

"Hay un primer paso que es la investidura, y dependemos todos de lo que el señor Sánchez y el Partido Socialista haga. Si mantiene el 'no' estaremos condenados a repetir elecciones", reiteró. 

Antes de reunirse con Rivera, Rajoy se entrevistó ayer con el socialista Pedro Sánchez, quien volvió a rechazar la posibilidad de una gran coalición así como también se negó a abandonar el veto a su investidura. 

"Rajoy tiene que presentarse a la investidura, debe asumir la responsabilidad constitucional, le vamos a dar el tiempo que necesita, pero el PP debe ofrecer un acuerdo programático a la derecha", dijo Sánchez. 

El acercamiento de hoy entre Rajoy y Rivera va en esa línea, pero la opción de un acuerdo entre partidos de derecha, que debería incluir al menos a los nacionalistas vascos, ha sido descartado por el PP y también por Ciudadanos. La pelota sigue en el techo del PSOE. 

"Estoy trabajando para evitar elecciones y formar un gobierno que pueda gobernar, pero esto no depende solo de mi y mi partido", insistió Rajoy. 

"Pero la responsabilidad no es solo del PP, es del conjunto de las fuerzas políticas que pueden y deben contribuir a que haya investidura y un gobierno que pueda tomar decisiones", agregó. 

Por último, Rajoy se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, después de los últimos contactos mantenidos con vistas a una próxima investidura.

Ni la Casa del Rey ni el Ejecutivo informaron sobre el contenido de la reunión al tratarse del "despacho semanal ordinario" entre el jefe del Estado y el del Gobierno, aunque es probable que la charla se haya centrado en el proceso de negociaciones abierto para que la candidatura de Rajoy desemboque en una investidura con éxito.

Por el momento, el dirigente conservador sigue sin despejar la duda sobre cuándo presentaría a votación su candidatura en el Congreso de los Diputados, y tampoco garantizó que lo haría si el PSOE no cede en su posición.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!