Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:11 -

17.8°

SALTA

ECONOMIA

26 de mayo de 2014

Bajo la demanda en el turismo al exterior y la compra de autos

Cayó fuerte la salida de dólares por vía del turismo y los autos.

Dos medidas antipáticas para el público resultaron efectivas para el Gobierno, al menos en lo que respecta a la necesidad de moderar la salida de dólares en el arranque del año. La devaluación de enero disminuyó los egresos de dólares por turismo, mientras que el nuevo impuesto a los autos de alta gama dispuesto en diciembre hizo caer drásticamente la salida neta de dólares del sector. Sin embargo, el sector energético profundizó el saldo rojo de divisas. Así surge del balance cambiario que divulgó el Central para el primer trimestre de 2014.

Las cifras difundidas son elocuentes para entender el impacto de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno en los primeros meses de 2014. Los esfuerzos no alcanzaron para detener la caída de reservas en el período, que superó levemente los u$s 3.500 millones. Esta disminución, sin embargo, se está dando vuelta parcialmente en este segundo trimestre de 2014, ya que la recuperación se ubica en torno de los u$s 1.500 millones cuando aún falta poco más de un mes para que finalice el período.

Analizando la situación cambiaria en forma más detallada, surgen los siguientes datos:

• Turismo: el egreso neto de dólares en el primer trimestre (es decir, teniendo en cuenta las divisas que se fueron en relación a las que ingresaron) cayó a unos u$s 1.500 millones, contra un rojo de u$s 2.300 millones del mismo período del año anterior. Aquel nivel había sido récord en los últimos años. Puntualmente, la salida de divisas para turismo cayó desde u$s 2.827 millones hace un año a sólo u$s 1.921 millones ahora. El Central identificó en su informe cuatro motivos central para explicar este comportamiento. Menciona el adelantamiento de pagos en 2013 de servicios a consumir en 2014, el incremento de los costos al subir la tasa de percepción del 20% al 35%, el aumento del tipo de cambio nominal (que encarece los viajes y las compras fuera de la Argentina) y la posibilidad de adquirir divisas oficiales a través del esquema conocido como "dólar ahorro", que apareció a fines de enero. En todo el año pasado, el déficit del sector turismo fue de u$s 8.700 millones. Este año no superaría los u$s 5.000 millones.

• Autos: fue uno de los sectores que más impulsó la pérdida de dólares el año pasado, con un rojo de casi u$s 9.000 millones. El impuesto dispuesto en diciembre ya se hizo sentir fuerte en el primer trimestre, con caída de las ventas pero al mismo tiempo con una importante reducción del rojo cambiario. Como resultado, el déficit de divisas del sector se ubicó en u$s 1.002 millones, "el valor más bajo desde el primer trimestre de 2010", enfatizó el Central. En otras palabras, la caída de las ventas resultó funcional a la necesidad que tenía la autoridad monetaria de moderar la pérdida de divisas. En el segundo trimestre de 2013, por ejemplo, el rojo de divisas de este sector había ascendido a nada menos que u$s 3.000 millones.

• Energía: al revés de lo sucedido con los otros dos segmentos, la reducción de la actividad económica no detuvo el déficit del sector. Los pagos de importaciones subieron a u$s 2.934 millones, contra u$s 2.201 millones del mismo período del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 33%. El nivel registrado fue récord para los primeros tres meses del año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!