Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:13 -

13.9°

SALTA

MUNDO

8 de agosto de 2016

España:Unas nuevas elecciones llevarían a un Congreso muy similar al actual

MADRID.-El Partido Popular volvería a ganar las elecciones y el PSOE le seguiría en segunda posición a una distancia de más de nueve puntos, según el primer sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones de junio, que muestra un panorama muy parecido al del actual Congreso.


En un momento en que sigue sin despejarse la incertidumbre política y sin que se descarte la posibilidad de unas terceras elecciones generales en un año, el CIS vaticina un resultado igual de fragmentado que en los pasados comicios, con el PP cediendo apenas medio punto con respecto a junio, con el 32,5 por ciento de los votos.

Sólo el PSOE mejoraría sus resultados en este mes y medio transcurrido desde la consulta de junio, con su porcentaje de votos situándose en el 23,1 por ciento, desde el 22,66 por ciento salido de las urnas, un avance que no serviría sin embargo para cambiar el equilibrio de fuerzas de la Cámara.

Podemos y sus confluencias perderían a su vez un punto y medio respecto a las pasadas elecciones hasta reunir al 19,6 por ciento del electorado, reduciendo la amenaza a la hegemonía de la izquierda aún en manos de los socialistas.

Por su parte, Ciudadanos obtendría un 12 por ciento de los apoyos, lo que supone una caída para el partido liberal de un punto con respecto al porcentaje que obtuvo en los pasados comicios, manteniendo la cuarta posición.

Los datos del CIS también mostraron un incremento del porcentaje de ciudadanos que indica que no iría a votar, que subiría del 11 al 13,4 por ciento, en medio de un creciente número de españoles que ve a su clase política como un problema.

La incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos impidió la formación de un nuevo Ejecutivo después de las elecciones de diciembre, y mantiene también bloqueada la situación actual, con vetos cruzados que hacen muy difícil salir de este 'impasse'.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, volverá a reunirse el miércoles con el líder de C's, Albert Rivera, en el marco de las conversaciones que mantiene para tratar de ser investido, sin que por el momento haya una fecha fijada para avanzar en este sentido.

La encuesta con intención de voto del CIS se realizó mediante 2.500 entrevistas del 1 al 11 de julio y tiene un margen de error del ±2,0 por ciento.

Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!