Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:41 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

9 de agosto de 2016

Puedes compra dólares sin ninguna limitación

Se terminaron los topes mensuales y quien realice compra de divisas sólo tendrá que especificar el concepto de la opera

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso punto final al cepo cambiario al derogar ayer las normas que aún regulaban la limitación de la compra-venta de dólares, como los topes mensuales para operar y la justificación de las transacciones con documentación.

A través de la Comunicación A6037, dejó sin efecto la normativa que integraba el cepo cambiario. Asimismo, sancionó un nuevo ordenamiento “con el objetivo de simplificar el mercado de cambios, eliminar requisitos burocráticos y reducir los costos operativos para todos los actores”.

Entre las medidas adoptadas se destacan:

-La eliminación de la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio. A partir de ahora toda transacción con divisas en bancos y casas de cambio se procesará automáticamente.

“Quien la realice sólo tendrá que especificar, con carácter de declaración jurada, el concepto al que corresponde la operación (atesoramiento, comercio exterior, etc.), entre otros datos básicos”, especificó la autoridad monetaria.

-La derogación de los topes mensuales para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado.

Con estas simplificaciones desaparecerán los motivos para canalizar operaciones cambiarias por vías alternativas al mercado único y libre de cambios (como el 'contado con liquidación'), con lo cual el mercado será verdaderamente único y libre.

-Modificará el nomenclador que detalla los motivos para los cuales se puede comprar o vender moneda extranjera, pasándose de 315 conceptos (muchos de ellos vinculados a regulaciones específicas del control de cambios) a unos 70, de fácil interpretación, siguiendo los criterios que aplican países desarrollados.

-Derogó la Comunicación A 4805 que limitaba la realización de operaciones de derivados con el exterior, negando la cobertura de riesgos a muchas compañías, en especial pymes.

Destaca la autoridad monetaria que “impulsa estas modificaciones con la certeza de que la desburocratización del mercado de cambios ayudará al desarrollo del sector financiero, uno de sus ejes de gestión esenciales, y facilitará todas las actividades productivas vinculadas de una u otra manera a los mercados internacionales”. 

Telàn-DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!