Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:49 -

17.8°

SALTA

ECONOMIA

9 de agosto de 2016

La caída de las ventas preocupa al sector minorista

Carniceros expresaron su preocupación por el derrumbe que vienen registrando las ventas en el sector, en tanto que el precio de la carne podría volver a subir en las próximas semanas para compensar el alza de costos operativos.


El consumo de carne vacuna retrocedió 7,7% en el primer semestre del año, hasta los 55,3 kilogramos per cápita, el menor nivel en cinco años, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA).
En el interior, el consumo de carne vacuna se derrumbó 16,3 por ciento anual en mayo en la región centro del país (integrada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), según un estudio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Pero los carniceros porteños y bonaerenses consultados por NA, aseguraron que las ventas se les desplomaron 50%: una carnicería ubicada a metros de la Plaza Pueyrredón, en el barrio de Flores, vendía 12 media res por semana y ahora, sólo 6.
En medio del reacomodamiento en un mercado de demanda deprimida, los carniceros porteños y bonaerenses ya aplicaron su primera estrategia: bajaron la calidad de la carne al pasar de terneras menores a un año a novillos con hasta 3 años de edad.
Estaban trabajando con medias reses de ternera de 80 kilos, por lo que pagaban 69 pesos el kilo, y pasaron a operar con novillos de entre 110 y 120 kilos, por lo que pasaron a pagar 64 pesos con un rinde mayor.
Si bien el ajuste de tarifas de la electricidad está suspendido, los consultados dijeron haber recibido en el segundo bimestre del año facturas con hasta 700% de aumento y estiman que, tal como advirtió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tarde o temprano tendrán que pagarlas.
En ese contexto, la Asociación de Propietarios de Carnicerías porteña no descartó que la carne vaya a subir un 5% por la paritaria que firmará en el sector y advirtió que el “tarifazo” se trasladará a los precios si la Justicia lo convalida.
“Puede suceder”, respondió el vicepresidente de la entidad, Alberto Williams, cuando le preguntaron si la carne aumentaría, como dijeron desde el sector frigorífico, por la paritaria que se firmará en las próximas horas.
El acuerdo paritario “prevé un incremento del 20% retroactivo a julio, al que se le suma otro 20% otorgado en marzo”, precisó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia.
Pero Williams reconoció que ahora “no es el momento” para aplicar los incrementos porque “no hay una gran demanda de parte de los consumidores” y porque “con un golpe de ésos, la gente no podría consumir más”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!