POLITICA
11 de agosto de 2016
Prat Gay adelantó que presentará proyecto para modificar el mercado de capitales
El ministro de Hacienda dijo que se enviará la iniciativa al Congreso en "las próximas semanas". Además, resaltó que el Gobierno podría emitir menos deuda dependiendo del resultado del blanqueo.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer que enviará "en las próximas semanas" un proyecto para modificar la Ley de Mercado de Capitales, en el que el Gobierno trabaja desde principios de año. El eje de las modificaciones a la legislación vigente, heredada del kirchnerismo, está en la reducción de la injerencia estatal en las empresas cotizantes y en el intento de mejorar las condiciones para el acceso de inversiones extranjeras en el país.
La definición de los detalles del proyecto de Ley están ahora en manos de Luis Caputo, el secretario de Finanzas, y el resto de su equipo. Pero en los últimos meses el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra fue el que estuvo impulsando las líneas directrices que ahora van a ser revisadas en el Ministerio.
Según voceros de Hacienda hasta el momento no hay siquiera un único borrador definido, pero que la legislación va en dirección a buscar el desarrollo y el crecimiento del mercado de capitales.
Entre las modificaciones que Ayerra ya había adelantado en declaraciones públicas estaba la modificación de los artículos 19 y 20 de la Ley 26.831, que engloban las facultades de supervisión de la CNV y que, entre otros puntos, le permiten "veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad, cuyas disposiciones serán recurribles en única instancia ante el presidente de la comisión". En resumen, intervenir empresas cotizantes.
Por otro lado, en las últimas semanas distintas ofertas públicas de adquisición (OPA) los derechos de los accionistas minoritarios, a la hora de cobrar lo mismo por acción que los que venden en bloque, estuvieron varias veces en cuestión. La intención oficial es clarificar bien este punto para evitar abusos y generar confianza a minoristas.
Otras posibles modificaciones se centran sobre la posibilidad de crear nuevos actores del mercado para legalizar el trabajo de los bancos de inversión, que captan clientes en el mercado local pero no cuentan con una figura legal que los registre y autorice a operar.
La devolución de los litigios relacionados con la normativa del mercado de capitales del fuero contencioso administrativo al comercial, una molestia para los actores del mercado desde que se aprobó la nueva ley en el año 2012.
Por último, el desarrollo del mercado de fondos comunes de inversión es una de las prioridades. Ya en el blanqueo que está vigente se intentó dar un punto de partida a una figura que en la Argentina no está explotada y es la del fondo común de inversión cerrados, que a diferencia de los abiertos tienen plazos de vida máximos y montos límite.
Lo interesante de los fondos cerrados es que permiten orientar inversiones a la economía real (inmuebles, infraestructura y otros). La traba, por ahora, es impositiva: están gravados con Ganancias tanto el fondo como sus cuotapartistas. Una decena de esos fondos cerrados está siendo desarrollada en estos días para el blanqueo, con la intención de presentarlos en octubre.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!