Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 16:22 -

24.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

27 de mayo de 2014

Energía: De Vido instó a Bonfatti a firmar el congelamiento tarifario

El ministro de Planificación Federal pidió "un poquito de esfuerzo a las autoridades de Santa Fe" y que adhieran al acuerdo de convergencia tarifaria para iniciar obras en las redes de media y extra tensión. El gobernador se había mostrado en contra.

"No vamos a aumentar las tarifas (de la luz) ni vamos a firmar ningún acuerdo", había dicho el mes pasado el gobernador Antonio Bonfatti. Ahora, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le pidió que revea su postura y suscriba a la convergencia tarifaria para así dar comienzo en la provincia a una serie de obras en las redes de media y extra tensión por un valor de 700 millones de pesos. "Es cuestión de poner un poquito de esfuerzo", señaló el funcionario nacional quien ratificó la voluntad del gobierno de hacerse cargo de las obras.

Según informó Télam, De Vido llamó la atención que Santa Fe es "tal vez la última provincia que queda por firmar".

En abril, la Nación había lanzado un plan nacional con las provincias para congelar tarifas de energía eléctrica bajo el nombre de "Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina" para que todo el país se maneje, en materia de energía, con los mismos precios.

Pero ante la renuencia de la administración socialista, el ministro instó a "las autoridades de Santa Fe" a apurar su adhesión este lunes en el Palacio de Hacienda cuando presentó las ofertas de cuatro conglomerados de empresas para construir 265 kilómetros del Gasoducto del Noreste.

Respecto del Gasoducto, De Vido apuntó que la obra "saldará la deuda que el país tiene con los habitantes de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones".

"Cuando muchos dicen que Argentina tenía autoabastecimiento de gas en el 2003, se olvidan que casi 13 provincias no tenían ningún tipo de conexión" con un gasoducto troncal, subrayó el ministro durante el acto, y reiteró que en este invierno "no habrá faltante del fluido".

El tramo santafesino va desde Sauce Viejo hasta la localidad de Vera, y conecta a 14 localidades entre las que se encuentran Gobernador Crespo, Escalada y San Justo, entre otras.

Los cuatro conglomerados de empresas que presentaron sus ofertas técnicas son las integradas por "BTU, Esuco" y Víctor Contreras"; "IECSA, Austral" y "Walter Mario, Isolux".

El ducto proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Santa Fe, a través de un caño de 40 pulgadas de diámetro y una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!