Sábado 11 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 11 de Mayo de 2024 y son las 10:58 -

12°

SALTA

POLITICA

20 de agosto de 2016

El Banco Central remplazará la CBU por alias personal

La modificación, busca agilizar transferencias y pagos. Pasará de 22 dígitos a 14 caracteres alfanuméricos.

El 19 diciembre dejará de existir la Clave Bancaria Única (CBU), el código numérico que sirve como identificación de las cuentas bancarias argentinas.

En su remplazo se empezará a utilizar el “alias CBU”, un nuevo sistema de referencia que promete ser más simple para toda clase de operaciones. 

La modificación fue informada por el Banco Central a través del comunicado “A” 6044.

En el mismo explica que “la función del alias será la de referenciar una cuenta bancaria mediante la utilización de un código simple de transmisión de persona a persona, que se encontrará vinculado de forma unívoca con una cuenta”. 

El organismo indicó que el alias deberá tener un máximo de 14 caracteres y tendrá que ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional. 

Por esas especificaciones, se entiende que el alias será similar a los que se utilizan para crear usuarios en cuentas de Internet. Podría ser por ejemplo “juanperez24” o “marialaura78”, siempre y cuando no haya sido utilizado por otra persona.

Cómo se usará

Según comunicó el Banco Central, el “alias CBU” servirá tanto para las operaciones con banca móvil (aplicaciones para celulares) como para las realizadas por Internet (en la computadora). 

En ambos casos se habilitará una sección llamada “Administración de cuentas de transferencias”, donde se podrán agregar y almacenar los alias correspondientes a cada cuenta bancaria.

Así, a la hora de hacer una transferencia, sólo bastará con ingresar el alias del destinatario para que aparezca automáticamente toda la información referida al titular de esa cuenta. 

Una vez que hayan introducido todos los datos de la operación, el banco deberá presentar al cliente una pantalla de confirmación informando el tipo de cuenta de destino, el “alias CBU”, el nombre real del destinatario, el número de cuenta, el nombre del banco de destino, el monto de la transacción y el Cuil, Cuit o DNI del receptor de la transferencia. 

A quiénes alcanza

En su comunicado, el Banco Central informó que el “alias CBU” deberá ser utilizado por “personas humanas y jurídicas, titulares de cajas de ahorro y cuentas corrientes en entidades financieras”.

Además, aclaró que el alias podrá ser creado y actualizado las 24 horas del día en todos los días del año. Esa misma condición se mantendrá para la realización de transferencias entre clientes de cualquier banco, de igual manera que ocurre hoy con las transferencias inmediatas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!