Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 09:36 -

19.6°

SALTA

MUNDO

24 de agosto de 2016

Italia: ascienden a más de 70 los muertos por el terremoto

Fue de 6,2 grados y destrozó el pueblo de Amatrice. "La ciudad se derrumbó en 10 segundos", dice una superviviente.

Al menos 73 personas perdieron la vida en el terremoto que anoche sacudió a una amplia zona de Italia central, según los datos oficiales y lo que constataron en esas áreas 

Terremoto en Italia. (AP)
En Amatrice (cerca de la ciudad de Rieti) los muertos son al menos 32. En Accumoli, también en la región de Rieti, hay al menos 17 muertos. Ambas localidades son entre las más afectados por el temblor

Equipos de emergencia acompañados de un perro buscan sobrevivientes en Amatrice, en el centro de Italia./ EFE
La Protección Civil precisó que el saldo de víctimas "está destinado a aumentar", mientras que el ministro de Infraestructuras Graziano Delrio confirmó que "el número de las víctimas aumenta hora tras horas. La situación, dijo, es muy grave".

Impresionante vista aérea de Ametrice, el pueblito que desapareció tras el sismo en Italia. (AP Photo/Gregorio Borgia)

El jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a la prensa que "muchos edificios quedaron destruidos" en muchas localidades y que se teme por la vida de sus habitantes y se negó a dar por ahora un balance del número de víctimas.

El frente de la iglesia del pueblo de Amatrice, en la región central de Italia, tras el terremoto de 6,2 registrado./ dpa

Las imágenes que transmite la televisión resultan dramáticas, con cúmulos de piedra, derrumbes, edificios agrietados y casas reventadas por el movimiento telúrico.

Según la agencia italiana de noticias AGI al menos cien personas están desaparecidas bajo los escombros.


Buena parte de los habitantes de las localidades más afectadas deambula por las calles, sin casa, completamente choqueada.

 

 En diez segundos Amatrice se derrumbó 

"Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo", contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.

Las agujas del reloj del antiguo campanario de su pueblo, uno de los pocos monumentos que sobrevivió, marca aún las 3H30, la hora del fatídico sismo.

Según un balance extraoficial y provisional diez personas murieron en la localidad de montaña Pescara del Tronto, localidad de importante afluencia turística muy afectada por el sismo.

El alcalde del pequeño poblado de Accumoli, Sergio Pirozzi, contó que su comuna, situada a 40 km del epicentro, quedó parcialmente destruida y que teme por las personas atrapadas bajo los escombros.

"Tres cuartos del pueblo no existe más", lamentó conmovido tras confirmar daños en el hospital local.

Otras tres víctimas fueron registradas en Arquata, otro pequeño poblado, según indicó el presidente de la región Marcas, Luca Ceriscioli.

Las autoridades nacionales decidieron movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de una zona montañosa de difícil acceso.

Se trata además de una de las zonas con más riesgo sísmico de Italia, país que posee una geología muy particular.

Muchas carreteras y caminos que llevan a los pueblos de montaña se encuentran bloqueados.

Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y reconoció que quedó "perturbado" por la noticia.

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Acquila.

La comparación con el terremoto de L'Acquila ha sido inevitable, ya que hay una distancia de apenas unos 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma, de 6,3 grados.

"La intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que la densidad de la población es diferente, este terremoto ha afectado zonas menos pobladas", explicó el responsable de la Protección Civil

AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!