ECONOMIA Y POLITICA
29 de agosto de 2016
Còmo se puede invertir en las letras que se licitaran
La secretaría de Finanzas buscará colocar Letes a 105 días de plazo con un interés del 3,04%, inferior al 3,5% ofrecido a principio de agosto. Además ofrecerá un título público en moneda local con vencimiento en 2018.
La secretaría de Finanzas anunció que las Letes serán por un plazo de 105 días con vencimiento el 19 de diciembre de 2016.
La recepción de ofertas se realizará los días miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda N° 31/15 y de la Secretaría de Finanzas N° 10/15.
Para las letras, la licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal, a un precio de suscripción de USD 991,33 por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,04%, indicó el Gobierno en un comunicado. Está tasa es inferior al 3,5% por un bono licitado en la primera semana de agosto y también por un plazo de 105 días.
La suscripción de las Letras del Tesoro podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses.
En tanto el Bono del Tesoro Nacional en Pesos a tasa fija 2018, se realizará una licitación mediante indicación de tasa, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el monto expresado en términos de valor nominal y la tasa ofertada, mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.
La suscripción del bono podrá realizarse únicamente en Pesos y estarán habilitadas para participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.
Claves para acceder
- ¿Cómo se puede suscribir? Se podrá acceder a la licitación con una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o con una cuenta en dólares de un banco.
- ¿Cuánto capital se necesita? A diferencia de las emisiones de deuda soberana de las últimas semanas, esta vez el ojo está puesto en los pequeños ahorristas, ya que el monto para suscribir es de U$S 1.000. Además, se puede ingresar tanto en dólares como en pesos, con el equivalente a la cotización de la moneda extranjera, que ayer cerró a $ 14.40. "Actualmente hay pocos instrumentos en dólares para los inversores minoristas. Creo que esta colocación apunta a compensar la licitación de bonos de hace dos semanas, en las que para entrar en el mercado secundario hacían falta u$s 150.000", apuntó Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.
- ¿En qué plazo se verá el retorno? Las letras del Tesoro en dólares, denominadas "Letes", que se licitan hoy y se emitirán el próximo lunes, tienen un plazo de vencimiento de 91 y 182 días. Las primeras vencerán el 8 de agosto de este año y las segundas el 7 de noviembre y ambas liquidarán el monto invertido y su rendimiento en el billete estadounidense.
- ¿Cuál es la tasa que ofrece? La semana pasada, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, estimó que por las Letes en dólares podrían llegar a convalidar una tasa del orden del 4% anual. "Si la tasa de corte es la que se anunció, resulta un instrumento atractivo, considerando que si uno quiere invertir en un plazo fijo en dólares, los bancos pagan apenas el 1,5% anual", señaló Martínez Burzaco. "No es una mala tasa, si contemplan los rendimientos en dólares que se ofrecen en el mercado, incluso en el mercado internacional", coincidió Jackie Maubré, directora de Cohen Sociedad de Bolsa.
- Oportunidad para diversificar inversiones: en un "boom" de carteras "lebaquizadas", los analistas coinciden en que las letras del Tesoro pueden resultar una buena opción para diversificar los portafolios. "Comparar las Letes con las Lebacs, es como comparar una pera con un zapato", aseguró Maubré. "Estos últimos son un buen refugio para aquellos que están posicionados en dólares y quieren un buen rendimiento en el corto plazo. En cambio, las lebacs ofrecen una tasa inigualable en pesos, que si no hay una devaluación en el corto plazo, seguirán manteniendose como instrumentos con excelentes retornos", agregó. Burzaco advirtió: "las tasas altas en pesos no van a durar mucho más, y en la Argentina con esta inflación y con el tipo de cambio apreciándose, el dólar deberá volver a subir. Por eso, optaría por apostar a estos instrumentos dolarizados".
- Opción para perfiles minoristas y conservadores: "la idea es tentar a los ahorristas que guardan sus dólares en el colchón o cajas de seguridad," indicaron en el Ministerio de Hacienda. Maubré explicó: "se trata de una inversión muy conservadora, especialmente para aquellos que ya están posicionados en esta moneda que ofrece un respaldo fabuloso, del Tesoro Nacional, a muy corto plazo. Es cierto que su rendimiento es bastante menor que los bonos colocados el mes pasado; pero es una inversión de mucho menor riesgo, por ubicarse en un tramo tan corto de la curva. Es una buena opción para no tener los dólares muertos de risa en la cuenta, que es la peor elección que puede tomar un ahorrista hoy en día".
DyN
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!