Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:43 -

24.7°

SALTA

POLITICA

29 de agosto de 2016

Carrió le presentò a Macri un proyecto para derogar la Agencia Federal de Inteligencia

La diputada propuso una reforma integral del sistema de inteligencia nacional y federalizar los delitos de narcomenudeo y torturas; ayer se reunió con el Presidente y dialogaron sobre el tema.

Elisa Carrió presentó un proyecto en el Congreso una iniciativa para derogar la ley de inteligencia y eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según Carrió, se trata del área en la que se producen las mayores violaciones a los derechos y garantías de los ciudadanos. La diputada se reunió ayer con Mauricio Macri, en la quinta Los Abrojos, y hablaron del tema, según consignó DyN.


Carrió propuso derogar la ley de inteligencia y la de creación de la AFI, hoy a cargo de Gustavo Arribas, amigo personal de Macri. "Se propone una reforma integral de la seguridad federal para la eliminación de los nichos de corrupción y la connivencia entre el poder político, la policía y la delincuencia, mejorando la efectividad de las acciones preventivas e investigativas", resumió Carrió sobre su presentación, que incluye otros dos proyectos, para federalizar los delitos de narcomenudeo y torturas.

Una de las cuestiones que critica Carrió es que la AFI tiene una centralización extrema de atribuciones. El proyecto de ley que propuso Carrió crea el Sistema de Inteligencia Nacional y, separado de éste, el Sistema Nacional de Investigación, para investigar los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, sedición, tráfico de armas, tráfico de divisas, tortura, tráfico y trata de personas. La iniciativa intensifica los controles de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia e Investigación, de casi nula actividad hasta ahora.


Entre los detalles del proyecto, se destacan la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia de la República Argentina, bajo la órbita del Poder Ejecutivo. En un comunicado, Carrió destacó que esta dirección no contará "con medios propios de reunión de información ni de investigación, como hasta ahora tenía la AFI". La legislación, además, prohíbe la existencia del "agente encubierto [es decir, aquellos que cuentan con más de una identidad o doble legajo]" y "restringe los fondos reservados".

Otras dependencias que pide crear Carrió son la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que dependería del Ministerio de Seguridad y haría inteligencia para prevenir delitos; la Agencia Nacional de Investigación del Crimen de la República Argentina; la Fuerza Especial de Investigaciones, que será "la principal fuerza de Investigación judicial del delito federal", y la Unidad Contraterrorismo.


Carrió prometió denunciar, el miércoles, "a los responsables de la operación de inteligencia de las mafias que quieren que el mayor sistema de robo a la Argentina siga funcionando". Lo hizo con un mensaje publicado en Facebook, en el que defendió al suspendido titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, y al jefe de la AFIP, Alberto Abad .

Los proyectos de la diputada no se limitan a la AFI. También presentó una iniciativa para "retrotraer la desfederalización de los delitos de narcomenudeo", porque la desfederalización "lejos de ser instrumento para mejorar la lucha contra el narcotráfico la ha entorpecido, e incluso, ha facilitado el avance del crimen organizado".

La última propuesta de una de las fundadoras de Cambiemos es la federalización de los crímenes de torturas. Sin importar el lugar en el que se cometa la tortura, "tratándose de conductas violatorias de derechos humanos le corresponde la obligación de juzgarlos al Estado Nacional como garante de los derechos humanos de todos sus habitantes", subraya el comunicado.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!