Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 17:32 -

23.5°

SALTA

AGRO

30 de mayo de 2014

Exportadores: aún restan liquidar U$S 19 mil millones

Desde el Centro de Exportadores de Cereales confirmaron que en lo que va del año ya se liquidaron U$S 10.169 millones.

Los exportadores de granos estiman que en lo que queda del año restan liquidarse cerca de 19.000 millones de dólares, con lo que se mantendría el nivel actual de reservas.

De esta forma, el ingreso de divisas correspondiente al sector agroexportador cerraría 2014 en torno a U$S 29 mil millones, casi un 25 por ciento más que el año anterior.
Este incremento se explica principalmente por la suba que tuvo la cotización de la soja, el principal cultivo argentino.
La liquidación de divisas esperada fue confirmada por el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quien afirmó que en los primeros cuatro meses de 2014 se liquidó un tercio de las divisas que se esperan para todo el año.
Fábrega señaló también que "la perspectiva de la cosecha es muy positiva", lo que permitirá cerrar el año con un nivel de reservas similar al actual.
Con respecto al escenario para lo que queda de 2014, el consultor y productor agropecuario, Arturo Navarro, dijo que "si bien puede haber cierta ralentización en el nivel de venta de los productores, de ninguna forma va a llegar a lo que se vio el año pasado".
"Si el productor no vende, el exportador no puede liquidar, y por lo que vemos, el sector exportador viene liquidando bastante", explicó
Para el especialista, hay cierta demora porque "este año viene siendo muy irregular en materia de lluvias, lo que demora la cosecha, especialmente la del maíz".
En lo que hace al ritmo de ventas para la segunda parte del año, Navarro consideró que "entre cuestiones de rentabilidad y los compromisos asumidos, en general el productor hoy no tiene más remedio que vender".
"Hay quienes pueden guardar, pero no es como el segundo semestre del año pasado, cuando los productores prefirieron ahorrar en soja", explicó.
Por último, Navarro consideró que "mientras las tasas sigan altas, el productor va a tener que vender para financiarse".

Ciclo impositivo
El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas anunció que el próximo lunes -2 de junio-, a las 19.30, en el Salón Auditorio, dará comienzo la cuarta reunión del año 2014 de su Ciclo de Actualización Impositiva, a cargo de sus coordinadores CPN. Gladys E.K. de Wainer, CPN. Elio Barón y CPN. Susana Cuervo, con el apoyo de los integrantes del área. El temario incluye: reseña de las disposiciones publicadas en el mes de mayo/14; respuesta a consultas efectuadas; novedades del ámbito provincial; análisis del instituto "mera compra" como imposición en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Además: Jurisprudencia: : 1) Aplicación de la doctrina "Hermitage" sobre Ganancia Mínima Presunta. 2) Préstamos familiares. 3) Alcances de la responsabilidad de los directores de sociedades. 4) Multas: interpretación y aplicación de la Instrucción General 6/2007.

Buzzi propone un paro
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, anticipó que propondrá a la Mesa de Enlace realizar un paro nacional agropecuario para protestar por la "crítica" situación de los productores, y se quejó porque el agro "ha desaparecido del debate nacional".
Buzzi lamentó que "el agro ha desaparecido de las noticias" y agregó que "tampoco está en la agenda de temas y en la escena pública". Reveló que propondrá el próximo lunes 2 de junio en el Plenario Nacional de Entidades de Base de Federación Agraria que tendrá lugar en Rosario la posibilidad de realizar una protesta agropecuaria nacional.
"Nada vamos a hacer por fuera de Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales. No vamos a cortarnos solos. Lo que se decida en esa asamblea, a la que vendrán dirigentes de todo el país, será trasladado a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias", explicó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!