31 de agosto de 2016
El BCRA volvió a recortar levemente la tasa al 28,25%
En medio de los cruces con Hacienda, por la inflación, el Banco Central mantuvo su decisión de efectuar una baja gradual de las tasas este martes al recortar otros 50 puntos básicos el rendimiento de la Lebac.
En medio de los cruces con Hacienda por la inflación, el Banco Central mantuvo su decisión de efectuar una baja gradual de las tasas este martes al recortar otros 50 puntos básicos el rendimiento de la Lebac, que quedó en el 28,25% anual para el plazo más corto, de 35 días.
La entidad que preside Federico Sturzenegger resaltó que "diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación se mantiene en línea con el sendero planteado" por la autoridad monetaria.
Los indicadores y las estimaciones de fuentes estatales y privadas sugieren que "el proceso de desinflación continúa en lo que va del mes de agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados".
"Teniendo en cuenta esta situación, el Banco Central decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 28,25% y en la misma magnitud sus tasas de pases", sostuvo la entidad.
Las tasas de corte se ubicaron en 28,25%, 27,4%, 26,79%, 26,57%, 26,27%, 25,79% y 25,58% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.
Según los datos oficiales, en la última semana la entidad absorbió $13.449 millones mediante operaciones en el mercado secundario, por lo cual se registró un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $ 7.507 millones.
En un comunicado, el organismo recordó que continuará "procediendo con cautela, buscando que la desinflación observada en las últimas semanas se mantenga en el tiempo".
"El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre", enfatizó.
Sturzenegger sostuvo este martes que "un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal".
"Las expectativas de inflación para 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria", señaló el funcionario.
En tanto, la visión del titular del BCRA difiere con la del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien había asegurado que la inflación está "bajando muy fuerte" y a su criterio, "ya no es un tema".
"Hace dos meses era la única preocupación. Ahora, no sabemos cuánto va a ser este año, pero seguro que no va a llegar al 45%", dijo el titular de Hacienda.
Asimismo estimó que este mes el IPC reflejará su índice más bajo de la última década. "En agosto es muy posible que con la corrección de tarifas la inflación apunte a menos del 1% mensual, que es el índice más bajo en diez años", resaltó el funcionario.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!