Jueves 16 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024 y son las 01:01 -

6.7°

SALTA

POLITICA

1 de septiembre de 2016

UIA insiste con que no se reconozca a China como economía de mercado

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, insistió con su pedido al Gobierno de que no se reconozca a China como economía de mercado por considerar que "no cumple ninguno de los requisitos establecidos por la Unión Europea".

 

El directivo señaló que "no se trata de confrontar sino de señalar problemas". En la misma línea, habló sobre el aumento de las importaciones, de la presión tributaria y del costo de los créditos, entre otras dificultades. 

Resaltó el protagonismo de la industria al señalar que da trabajo a 1,2 millones de personas en 115.000 establecimientos en todo el país, lo cual representa el 20% del empleo formal total con salarios que superan en más del 40% al resto de los rubros, lo que implica que aporta el 25% de la recaudación fiscal. 

La industria aportó 230.000 millones de pesos en el primer semestre en impuestos y para fin de año superará los 507.000 millones de pesos; "la etapa que hoy vive la Argentina está atravesada por dilemas y desafíos que requieren diagnósticos correctos", destacó el empresario. 

Kaufmann Brea dijo que la industria acumuló en los últimos cinco años una caída del 6,5% en términos per cápita y este año "la tendencia continúa", en gran parte por los "desequilibrios heredados" y por el contexto global adverso para las exportaciones de los productos con mayor valor agregado. 

"No se trata de confrontar con el Gobierno, sino solo de señalar los problemas y las posibles soluciones", dijo el empresario y enumeró: el crecimiento de las importaciones en un contexto global caracterizado por competencia desleal, caída de actividad, altas tasas de interés, presión tributaria y falta de competitividad sistémica. 

Kaufmann Brea dijo que hay un contexto internacional afectado por las consecuencias de la crisis financiera, lo que repercute en la estrategia argentina de inserción, mientras que China presenta una verdadera encrucijada por su exceso de su producción de acero, aluminio, plástico y otros bienes. 

Según el empresario, China terminó una brusca caída de precios internacionales y perjudicó a los competidores contribuyendo a la pérdida de miles de empleos, mientras que la baja de consumo en Brasil afecta al 50% de las exportaciones argentinas con valor agregado. 

La situación con Brasil es coyuntural y hay un diálogo permanente, pero con China hay un problema estructural por sus ventas a precios bajos que el año pasado significaron un déficit de u$s 12.000 millones, por lo que no debería ser reconocida como una economía de mercado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!