ECONOMIA Y POLITICA
6 de septiembre de 2016
Deflación: cayó 0,5% el costo de la canasta básica en agosto
El umbral que mide el nivel de pobreza cayó en agosto, luego de fuertes aumentos en los siete primeros meses de 2016.
Así lo estimó FIEL, que ayer divulgó la evolución de la Canasta Básica Total (CBT). Para que una familia no sea considerada pobre debe contar con ingresos mínimos de $11.329, lo que representó una disminución de 0,5% respecto del nivel de julio.
Este particular comportamiento obedeció concretamente al recálculo de las tarifas de gas, luego de que la Corte Suprema ordenara a las empresas volver a cobrar sin aumento. Pero el dato más destacado es que la CBT (independientemente del gas) subió sólo 0,8%, por lejos el menor nivel del año, confirmando las incipientes señales de moderación inflacionaria.
El impacto de la baja de gas sobre la canasta básica es superior al que tiene en el índice de precios minoristas que calcula el INDEC. Esto se debe a que la canasta de pobreza tiene en cuenta básicamente tres componentes: alimentos, vestimenta y servicios. Por lo tanto, la ponderación de las tarifas es superior que en el cálculo del IPC.
En abril pasado, la canasta básica total calculada por FIEL había aumentado un récord de 7,8%, justamente por el impacto del aumento en las tarifas de servicios públicos. En los últimos doce meses -aclararon- acumula un incremento del 41,1%.
El propio presidente Mauricio Macri adelantó ayer desde China que la inflación de agosto arrojará un nivel de "1,5% o menos". Claro que cuando se calcule el "efecto gas" quedará bien por debajo del 1%.
Y todo indica que en septiembre el comportamiento sería similar. Hay varios factores que contribuyen al menor salto de los precios: la contracción monetaria (manifestada en elevadas tasas de interés y menor incremento de la cantidad de dinero), la caída del consumo en lo que va del año y la estabilidad del tipo de cambio.
Estos elementos se conjugaron para que la rebaja de la inflación a niveles de 1,5% se diera incluso antes de lo que pronosticaba el Central, que se había puesto esa meta para el último trimestre.
Una parte de lo que el índice de inflación perderá por la cuestión del gas se recuperaría al menos en parte dentro de un par de meses, cuando se vuelva a aplicar el ajuste.
Agencias
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!