MUNDO
6 de septiembre de 2016
Brasil:Reclaman elecciones ya
Miles de partidarios de la ex presidenta Dilma Rousseff se manifestaron contra el gobierno de Michel Temer en San Pablo. Aseguran que la destitución fue un “golpe” por eso deben ser convocados nuevos comicios.
Cientos de miles de partidarios de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida por el Senado esta semana, se manifestaron en San Pablo en contra del nuevo gobierno de Michel Temer, que asumió el poder y ha minimizado las protestas.
“¡Fuera Temer!” y “¡Elecciones directas ya!”, fue el grito repetido en pancartas y en las consignas de miles de manifestantes que llenaron la neurálgica avenida Paulista de la capital económica de Brasil y sostienen que la destitución es un “golpe” y deben ser convocadas nuevas elecciones.
El Senado destituyó a Rousseff después de hallarla culpable de maquillar las cuentas públicas para ocultar el verdadero estado de la economía brasileña y Temer, que como la mandataria tiene bajísimos niveles de popularidad, asumió el poder.
La protesta cerró con enfrentamientos con la policía, que disparó bombas de gas, según el sitio G1. Otras manifestaciones esta semana terminaron del mismo modo, con destrozos y dispersadas por la policía.
Temer, que viajó a China para participar del G20 horas después de ser juramentado, dijo que las protestas fueron “grupos pequeños y depredadores”.
“Son pequeños grupos, parece que son grupos mínimos (...). No lo tengo numéricamente, pero son 40, 50, 100 personas. Nada más que eso. Entre 204 millones de brasileños, creo que es inexpresivo”, lanzó el mandatario, citado por medios de prensa.
“El presidente golpista de Brasil dijo que nuestra manifestación tendría cuarenta personas. Aquí están las cuarenta personas, ya somos más de 100.000 en la avenida Paulista”, zanjó Guilherme Boulos, del movimiento de los Sin Techo, que convocó a la marcha junto a otras organizaciones de izquierda.
Algunos manifestantes quemaron un ataúd de madera que tenía dentro un muñeco de Temer. Una señora se paró con un cartel que en inglés decía que “Dilma aún es la presidenta de Brasil”.
“Todo este proceso contra Dilma ha sido horrible y por lo que vi hoy creo que puede seguir creciendo porque probablemente hay mucha gente estaba un poco al margen y ahora va a involucrarse contraTemer”, dijo Rita Gomes, una profesora de 30 años que marchó en San Pablo.
La manifestación se realizó en horas de la tarde-noche para no coincidir con el paso de la antorcha de los Juegos Paraolímpicos, que se celebran en tres días en Rio de Janeiro, donde también manifestaron unas 2.000 personas.
Podrían realizarse nuevas elecciones si Temer renuncia antes de fin de año, es sometido a juicio político o es descalificado por presuntas infracciones durante su campaña política en 2014.
Temer compró zapatos con taco
El presidente brasileño Michel Temer “compró zapatos con taco en China para quedar más alto y así alcanzar la altura de su joven esposa, que le saca una cabeza”, ironizó ayer la prensa brasileña, al comentar la visita del presidente al gigante asiático.
El flamante mandatario fue a comprar un par de zapatos en una tienda china, en el marco de su participación en la cumbre del Grupo de los 20. Temer, de 75 años, está casado con la abogada y ex modelo Marcela Tedeschi, de 33 años.
El mandatario fue fotografiado al visitar una zapatería en la ciudad china de Hangzhou. Esa compra fue criticada por Heitor Klein, titular de la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado, que han denunciado a China por “dumping” (venta irrestricta de mercadería a un país extranjero a bajísimo costo) y poner en riesgo a la producción local. Klein dijo que obsequiará un par de zapatos brasileños al mandatario cuando regrese.
Fuente: Télam
Reunión con Tabaré en la ONU
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció ayer una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y su par brasileño Michel Temer en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
“Efectivamente va a haber una reunión entre los presidentes Temer y Vázquez” en el marco de la Asamblea de la ONU que tendrá lugar este mes en Estados Unidos, dijo el ministro luego de una reunión de gabinete, en declaraciones reproducidas por radios locales.
El anuncio se produce luego de la emisión por parte del gobierno de Vázquez de un polémico comunicado tras la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia de Brasil la semana pasada, y la asunción de su vicepresidente Michel Temer hasta 2018.
El gobierno de Uruguay “considera una profunda injusticia” la destitución de Rousseff en Brasil, señaló la cancillería en un comunicado emitido el jueves, en el que no nombra al nuevo mandatario brasileño. “Más allá de la legalidad invocada, el gobierno uruguayo considera una profunda injusticia dicha destitución”, señala la nota de la cancillería tras la salida del poder de Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, tras un juicio político que culminó en su destitución por parte del Congreso.
Fuente: Agencias AFP-EFE
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!