Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:35 -

13.6°

SALTA

3 de junio de 2014

El 24 de junio va ser coronado Felipe de Asturia

MADRID,ESPAÑA.-El Congreso prevé que la proclamación de Felipe VI sea el 24 de junio.

El pleno del Congreso aprobará en lectura única el proyecto de ley sobre la abdicación del Rey el próximo día 11, luego el texto pasará al Senado, cuyo pleno hará lo propio a la semana siguiente, a más tardar el 18 de junio.

Es el calendario trazado por el presidente de las Cortes, Jesús Posada, para tramitar lo más rápidamente posible la laguna legal que impide a Don Juan Carlos hacer efectiva su dimisión y al Parlamento proceder a la sustitución del monarca por su heredero nombrado ya en 1986.

El plan de Posada abre la posibilidad a que en la última semana de junio se pueda convocar la reunión conjunta de ambas Cámaras para hacer efectiva la proclamación del Príncipe de Asturias como rey. Será un acto solemne donde, según lo previsto en la Ley de Leyes en su artículo 61, Felipe VI prestará juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades autónomas”.

Aunque el presidente de las Cortes no se ha atrevido a adelantar la fecha concreta de esa reunión, en fuentes parlamentarias, a falta de las consultas con el Gobierno y con la Casa Real,se maneja el día 24 como el más probable para celebrar el acto.

La Mesa del Congreso califica esta tarde el texto sobre la ley orgánica que aprobará el Gobierno y la Junta de Portavoces lo incluirá en el orden del día del pleno previsto para la semana próxima, sin necesidad de convocar un pleno extraordinario.

Por el calendario esbozado por Posada se comprueba que si la abdicación se hubiera retrasado dos semanas, el pleno de proclamación por las Cortes se tendría que haber celebrado en julio, en plena pelea precongresual del PSOE y con Alfredo Pérez Rubalcaba en plena retirada como jefe efectivo de la oposición. Fuente:EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!