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FINANZAS Y MERCADO

15 de septiembre de 2016

El dos por uno para incrementar las ventas

La práctica se viene realizando con supermercados y mayoristas desde hace algunos meses por la retracción del consumo. Llega al consumidor en ofertas. También lo hacen firmas de otros rubros.

Empresas alimenticias bonifican precios a los mayoristas, hipermercados que se traduce en descuentes al consumidor final estrategias para potenciar e impulsar el consumo.  Los supermercados y mayoristas negocian descuentos sobre los precios de listas actuales con las grandes empresas alimenticias de Argentina.

Esta estrategia comercial, instalada desde hace algunos meses, se realiza con el objetivo de que esas rebajas se reflejen en las góndolas y que lleguen, en definitiva, al consumidor final. 

¿De qué se trata esta estrategia comercial? Según explicaron las cadenas, lo que se busca es conseguir una bonificación sobre los precios de lista y de ese modo, luego ellos pueden reducir el precio de los productos con descuentos o promociones, como por ejemplo, 2x1, 20% o segunda unidad al 70%.

Esto no significa que el precio real del producto baje, sino que es un porcentaje de descuento que se arregla entre empresas para impulsar las alicaídas ventas. La práctica es usada para incrementar sus ventas frente a la retracción del consumo.

Recordemos que el consumo en supermercados, almacenes y autoservicios se contrajo interanualmente 3,4% en julio, según datos de CCR.

La caída acumulada en los primeros siete meses del año llega al 3%, luego de bajas de 0,2% en 2015 y de 1,4% en 2014. Éste sería el tercer año con disminución del consumo, con una contracción esperada del 2%.

Sin embargo, a pesar de ello, hay una tendencia que reflejó la consultora y es que a pesar de la baja se observa una desaceleración en la caída, que según CCR se debe a las agresivas promociones que tienen los supermercados. 

Los aumentos de precios han perjudicado a las grandes superficies y empresas alimenticias en caída en sus ventas, y en consecuencia en sobre stock de mercadería.

Por ello, es que las estrategias para potenciar e impulsar el consumo se traduce en descuentos que no sólo recibe el consumidor final sino también las cadenas de súper, híper y mayoristas.

“La demanda está restringida y hay que hacerlas funcionar”, sentenció Rubén David, de la distribuidora Diarco.

Cómo se manejan

Rubén David, explicó que en su caso, las grandes empresas productoras del país le enviaron, luego de un esfuerzo comercial, listas de precios con un 15% de bonificación. Es así, que según explicó, sobre los precios de lista originales, algunos ítems logran comprarlos más baratos.

Sobre las marcas que participan, confirmó que se trata de todo tipo de elementos de la canasta básica familiar, como arroz, fideos, congelados, legumbres, leche, yogurt, entre muchos otros, de empresas como Molinos, Unilever, Johnson, Swift, Dove, entre otras. 

En el caso de este mayorista, Rubén David contó que lo que ellos hacen es trasladar ese descuento a la góndola y así ofrecer al consumidor final precios reducidos. 

Según mencionó David, cada una de las empresas tiene una estrategia de comercialización diferente. “En nuestro caso el descuento que la compañía multinacional nos hace la trasladamos en igual porcentaje al consumidor final, mientras que otros utilizan otras estrategias”, remarcó. 

Asimismo, desde una cadena de hipermercados contaron que en su caso ellos negocian con los proveedores de manera directa.

“Cada mes, hablamos con ellos y definimos la dinámica comercial que vamos a hacer en ese lapso, ya sea 2x1, segunda unidad al 50%, entre otras posibilidades de descuento sobre el precio de piso de venta”, explicó.

Al tiempo que indicó, que de esa manera se acuerda entre la cadena con los proveedores, y así el margen de rentabilidad lo relega el proveedor. A cambio, “el supermercado le garantiza una mayor penetración de esa marca por un lapso de tiempo y por consecuencia, una mayor cantidad de ventas”, remarcó. 

Desde Diarco, mayorista nacional que cuenta con una cadena en Mendoza, confirmaron esta metodología de “bonificaciones”.

Sin embargo, contaron que es algo que se está haciendo desde hace un tiempo, sobre todo en los últimos meses cuando la guerra de descuentos y promociones se instaló en las góndolas como un método de atraer el consumo. 

“Todos los recursos que los proveedores nos dan, inmediatamente son trasladados al comercio”, explicó un empresario de Diarco. 

Desde una empresa local, sumaron que ante una caída de la demanda, la única forma de movilizar stock e impulsar las ventas es a través de promociones y descuentos. Por ello es que cada cadena arregla los porcentajes con los proveedores.

“Es así que cada supermercado o hipermercado tiene diversidad de rebajas sobre el precio real. Y acá depende de la fuerza comercial que tenga cada una para propiciar mayores descuentos”.

 

Sin incrementos

Pero además de las bonificaciones, las empresas del sector alimenticio decidieron congelar sus precios, ya que la gran mayoría había hecho sus ajustes de precios en base a esas subas.

Por lo tanto, no sólo ellos sino también nosotros, “comenzamos a evaluar los costos, priorizando rentabilidad por sobre volumen de ventas”. 

Por ello, “durante este mes, las listas de casi todos los productos vinieron con los mismos valores que en agosto”, confirmaron desde una cadena de supermercados. 

Sobre esto último, agregó, hay compañías que lo han hecho explícito, como es el caso de los productos de La Serenísima y Danone que desde hace dos meses reaccionaron ante el nuevo escenario de consumo en baja, con su campaña “Precios Congelados”, manteniendo el precio de sus marcas Yogurísimo, Ser y Casancrem. 



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