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ECONOMIA Y POLITICA

18 de septiembre de 2016

Mínimo no imponible subiría a $ 29.250

El monto sería para un trabajador en relación de dependencia casado y con dos hijos. Para uno formal soltero la cifra llegaría a 22.089 pesos.

Los ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, presentará antes de fin de mes un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias.

Hasta el momento, lo que se conoce seguro, es que la iniciativa propone elevar el mínimo no imponible entre un 15% y 17%. Teniendo en cuenta el porcentaje más alto, el nuevo índice para un soltero sin hijos saltaría de $ 18.880 (neto) a los $ 22.089 y para los casados con dos hijos, de  $ 25.000 (neto) pasaría a $ 29.250. 

En cuanto a las escalas del artículo 90, la idea que baraja el Gobierno es ir modificándolas de manera gradual, hasta eliminarlas en 2019.

De este modo, por otro año más queda incumplida la promesa de campaña de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. 

En cuanto a la modificación en el mínimo no imponible, esto significa el salario neto a partir del cual un trabajador comienza a estar alcanzado por ganancias,  se ajusta un 17%.

Esto implica que se actualiza por inflación, es decir que van a pagar ganancias los mismos que hoy lo están haciendo. Es que ese número de inflación es el mismo proyectado por el Gobierno nacional para 2017. 

De este modo, “se supone que los salarios el año que viene van a aumentar un 17% para acompañar la inflación. De hecho, en el Presupuesto presentado plantean que el salario de los trabajadores públicos suban ese número”. 

Una de las novedades es el cambio en las alícuotas de los tramos, es decir, cuánto pagará el trabajador y a partir de qué monto.

Según mencionó el ministro, durante la conferencia sobre el Presupuesto 2017, más allá de la reforma en escalas, el proyecto que presentaría el Gobierno tendría entre sus cambios una reducción del 9% al 5% en la alícuota de la escala más baja y en paralelo se propondría que aquellos que empiecen a tributar el gravamen paguen sólo una alícuota del 2%.

En la misma línea, el Gobierno pretendería además subir el tributo para los que más ganan del 35 al 40% para los sueldos de más de $ 130.000.

Sobre esto, la lectura positiva que hizo el economista es que si se modifican las alícuotas como habrían anunciado, es un respiro para la clase media. “No los sacás del corralito del impuesto a las ganancias pero les hacés pagar menos. No era lo que había dicho Macri. Está cumpliendo en parte y reduciendo la carga. Es normal por el déficit fiscal que tiene el gobierno”. 

Es así que  a pesar de que es la misma gente la que va a pagar, lo que sucederá es que los que menos ganan pasarían a pagar menos y los alcanzados en los tramos superiores pagarán más. “Es la forma de eliminar este tributo de manera progresiva y paulatina hasta 2019, como señaló el ministro Alfonso Prat Gay. 

De hecho, al incluir nuevas escalas, las del 2% y 5%, “es la manera que tiene el Gobierno para responder a la demanda de los gremios”. Se estimó que al sumarse esas alícuotas se achican los rangos, y la brecha de salto de una escala a otra. 

Según lo que informó el ministro a los legisladores de la oposición, y se replicó en los medios nacionales, los cambios en Ganancias tendrían un costo fiscal de $ 22.000 millones el año que viene. Señaló que la modificación del mínimo no imponible ya aplicada este año restó al Gobierno y a las provincias recursos por $ 50.000 millones, que fueron a los bolsillos de los contribuyentes beneficiados por esta medida.

 

Lo expresado por el ministro resulta insuficiente para poder medir el verdadero impacto que generarán las modificaciones previstas, “fundamentalmente porque no contamos con la nueva escala de alícuotas previstas. Para determinar la alícuota que debe aplicarse debemos conocer los  escalones de la tabla”. 

Sin embargo, un punto fundamental, es que el valor de los escalones no se actualizan desde 1999. Así, hoy una persona se encuentra afectada con la alícuota del 35 % cuando superan los $ 120.000 anuales de renta. Esto implica que en 1999 eran U$S 120.000.

Si tomamos que el valor del dólar sería alrededor de los $ 15, actualizar verdaderamente la escala significaría llevarla a $ 1.800.000. Si se actualiza el escalón en un 20% sería llevarlo a $ 144.000 y un cambio de esta naturaleza y la nada es lo mismo. No dieron a conocer los escalones propuestos. por lo tanto no se puede cuantificar el impacto en los salarios.

Con aporte de  agencias DyN-Tèlam



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