Viernes 10 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 10 de Mayo de 2024 y son las 03:33 -

10.2°

SALTA

ECONOMIA

19 de septiembre de 2016

La Nación aumenta los fondos extras a las provincias

Según el proyecto del presupuesto nacional 2017, el Gobierno aumentó un 17,5% las partidas por fuera de la coparticipación.

El año próximo, las provincias contarán con más fondos para gastos corrientes y obras. Es que para garantizarse el apoyo de los gobernadores en temas claves, el Gobierno nacional decidió incrementar las partidas que se remiten a las distintas jurisdicciones por fuera de la coparticipación federal. 

Esta situación quedó plasmada en el proyecto del presupuesto 2017 que presentó la gestión de Mauricio Macri al Congreso. En él, se detalla que las provincias embolsarán por fuera de la coparticipación unos 31.000 millones de pesos extras (un 17,5% de suba) para atender gastos corrientes, obras y proyectos de inversión. Con estas partidas, la Nación espera sentarse a negociar con los mandatarios provinciales para resolver, sin conflictos, el aumento de tarifas y la modificación del impuesto a las ganancias.  

 

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2017, el Gobierno prevé reducir en un 20% los subsidios al sector energético, lo que significará un fuerte aumento en las tarifas de gas y de electricidad por lo que necesita el acompañamiento de las provincias. También buscará su apoyo en la discusión por el impuesto a las Ganancias: el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que el año próximo la suba del mínimo no imponible será gradual.   Contrario a lo que prometió Macri en la campaña electoral, el alivio para los contribuyentes será menor al esperado.

 

Según el economista e investigador principal de Cippec, Walter Agosto, "del total de la torta de ingresos y contribuciones que percibirá el sector público nacional en 2017, el 65% irá a la administración nacional; otro 6% a distintos entes públicos y el 29% a las provincias. Esta cifra representa una mejora importante para las provincias: durante el kirchnerismo se les destinaba el 25% de la torta".

 

Si bien en materia de coparticipación las provincias recibirán un 25% más que este año ($731.000 millones). Agosto detalló que en realidad "es un porcentaje menor al aumento del 35% que se registra este año respecto de 2015, pero que se explica con la desaceleración de la inflación que prevé el Gobierno".  

 

En lo que refiere a los fondos que recibirán las provincias por fuera de la coparticipación, los gastos de capital dirigidos específicamente a los gobiernos provinciales y municipales totalizarán $ 82.664 millones (de los cuales buena parte se lo lleva el Fondo Federal Solidario, de reparto automático, proveniente del 30% de las retenciones a la soja). En inversión real directa sumarán $ 65.474 millones que, según propone el Gobierno, destinará en un 46% a obras de la Dirección Nacional de Vialidad y el resto al mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, vivienda, agua potable y cárceles. 

Agencias Buenos Aires 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!