ECONOMIA Y POLITICA
19 de septiembre de 2016
El FMI empezó a recopilar datos de la Argentina
El organismo auditará al país tras una década, con el objetivo de elaborar un informe final. Estamos reconstruyendo la relación.
El jefe de la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli, afirmó hoy que en el organismo están "reconstruyendo la relación con la Argentina", tras un encuentro con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA).
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios aseguró que la celebración del ‘Día del Empleado de Comercio’ el próximo lunes 26 de septiembre “en nada afectará la apertura de los comercios cuando los mismos son atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas.
“Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado de comercio tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”, explicó la Cámara en un comunicado.
Asimismo, precisó que dicha celebración fue dispuesta por la ley 26.541 a finales del año 2009, estableciéndose el día 26 de septiembre de cada año como el Día del Empleado de Comercio asimilándolo a los feriados nacionales.
“La Cámara Argentina de Comercio y Servicios deja a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75, la posición a adoptar respecto de sus dependientes”, finalizó.
Monitoreo de la economía, tras un paréntesis de 10 años
Lo dijo el italiano Roberto Cardarelli, que encabeza la delegación del organismo que llegó hoy a la Argentina. Se reunió al mediodía con funcionarios de Hacienda y por la tarde con dirigentes de la Unión Industrial Argentina. Permanecerá en el país hasta el viernes 30.
El organismo comenzó la recopilación de datos y opiniones con diversos actores de la economía local, con el objetivo de elaborar un informe final que servirá para que el país cumpla con el Artículo IV del estatuto del organismo.
Rodeado de una decena de técnicos, Cardarelli fue recibido por el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, por el jefe del departamento de Comercio Exterior de la central, Alfredo Chiaradía, y por el director ejecutivo, Diego Coatz.
Según indicaron fuentes de la entidad empresaria, el encuentro fue pedido por la delegación del FMI y se trata del primero que mantuvo con una cámara sectorial.
Al respecto, Funes de Rioja opinó que el organismo "quiso hablar con la economía real".
“En el 2017 va a haber crecimiento. Es el consenso de la mayoría. Y solo se puede diferir en cuánto va a ser ese crecimiento. Si vamos a crecer, 3, 2 ó 5 (por ciento del PBI). Y nuestra aspiración es que crezca con una industria eficiente, productiva y con competitividad”, dijo el empresario.
A criterio del empresario, ese interés deviene de las discusiones que se llevan a cabo en el Grupo de los 20 países mas desarrollados del mundo, luego de la crisis financiera del 2008 y el 2009.
Durante el encuentro, Coatz realizó una presentación sobre la economía argentina, en el que se expusieron los números de este año y las expectativas para el 2017.
"Están interesados por todo aquello que afecta a la competitividad, los costos fiscales, infraestructura, fletes, costos no salariales, llamados impuestos al trabajo", indicó el vicepresidente de la central fabril luego del encuentro, que se extendió por una hora.
Como es de estilo entre los funcionarios del Fondo, Cardarelli fue muy escueto a la salida y solo manifestó que al final de la misión, el 30 de setiembre, la misión emitirá un comunicado.
Funes de Rioja explicó que además hablaron sobre el contexto recesivo de la economía local y señaló que según expresó la UIA "este no es un tema de ahora, sino que viene de hace cuatro años".
"En el 2017 va a haber crecimiento. Es el consenso de la mayoría. Y solo se puede diferir en cuánto va a ser ese crecimiento. Si vamos a crecer, 3, 2 ó 5 (por ciento del PBI). Y nuestra aspiración es que crezca con una industria eficiente, productiva y con competitividad", dijo el empresario.
La misión llegó hoy al país y finalizará su tarea el viernes 30 de este mes, tras reunirse con funcionarios, economistas, sindicalistas y representantes de Organizaciones No Gubernamentales para tener una visión amplia de la situación económica argentina.
DyN
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!