Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 23:00 -

22.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

20 de septiembre de 2016

Empresas negocian suba del gas no superior al 250%

Cámaras, pymes y comercios mantienen contactos luego de la audiencia pública

Por pedido de Cámaras, pymes y comercios, estos sectores tendrían un nueva tarifa de gas diferente a la propuesta en audiencia pública por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien proponía como tope el 500%.

Recordemos, que para el caso de residencias, el funcionario confirmó un aumento promedio de 203% para el gas natural.

Según dejaron trascender representantes de la CAME, el incremento de la tarifa de gas tendría como porcentaje límite el 250%, aproximadamente.

Pero además, también habría un intento de proponer un tarifa diferencial para aquellas empresas que tengan uso intensivo de gas y sea su principal insumo. 

De hecho, Raúl Robin, titular del área de Economías Regionales de CAME, contó a Los Andes que en el ministerio de Energía, los asesores de Aranguren analizan rever un nuevo cuadro tarifario para pymes y comercios y modificaría su propuesta de incremento en el precio del gas que llegaba al 500%. 

“Luego de tres días de presenciar el debate, y en donde más de 300 personas hablaron, el ministro escuchó los expuesto por las Cámaras ofreciendo una tarifa acorde a la explotación que hacen”, mencionó Mario Vadillo de Protectora. 

Asimismo, el gerente de la FEM (Federación Económica de Mendoza), Maximiliano Gabrielli, remarcó que habrá casos en donde se reformularía la tarifa y para el caso de las empresas que usen este insumo de forma intensiva podrían llegar a tener un cuadro diferencial. Similar a lo que sucede con las electrointensivas. 

Según las Cámaras empresariales el tope que pretendería el Gobierno sería acorde a los costos y comportamiento de la economía. Según reconocen desde la CAME, el aumento en este insumo debía darse, ya que no desconocen que las tarifas estaban retrasadas; “pero el salto al 500% era muy grande para ser afrontado por las empresas”, afirmaron. 

Para Robin, hay algunas provincias que tienen industrias en donde el insumo gas es muy importante e incide mucho en sus costos. Para ejemplificar, explicó el caso de Jujuy y Salta en donde el gas es muy importante para la industria tabacalera, o la industria de la cerámica, los tamberos o el sector del agro como la olivicultura.

En este último caso, ejemplificó que hoy el gas representa el 22% de sus costos. Si se analiza el aumento estipulado por Aranguren durante la audiencia -500%- el costo del gas pasaría a representar más del 50%. 

Optimismo

Asimismo, Gabrielli se mostró optimista en que el Ejecutivo haya escuchado a la Came como entidad representativa de las Pymes. 

En Mendoza, según el gerente de la FEM, las principales empresas afectadas son las fábricas de vidrio o los secaderos, como los de ajo. 

El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Julio Totero, expresó que están a la expectativa de las nuevas tarifas y que estas sean razonables. No obstante, “aquí hay que considerar a aquellas empresas en donde la afectación del aumento en la estructura de sus costos ha sido importante”.

Es así, que el directivo contó que en el caso de este sector en particular hay un sub sector que es el de la fundición que se vio muy afectado por el incremento, y pasaron a pagar valores totalmente desproporcionados a su realidad, “en las demás empresas metalúrgicas el impacto no fue tan significativo, ya que el uso no es intensivo”. Es así, que explicó, que las empresas de fundición, utilizan mucho gas para alimentar sus hornos. 

Asinmet evalúo el caso de 6 empresas de Mendoza para tener una comparativa de costos. 

En estos casos, el costo de gas tenía una incidencia del 20% de un salario. 

Hoy esa misma empresa y con la misma cantidad de m³ utilizados, el costo del gas pasó a tener una incidencia de dos salarios. 

Por lo que el salto  ha sido muy importante, “si además tenemos en cuenta que por los general se trata de Pymes que no tienen más de 10 trabajadores”. 

En este sentido, es que el empresario se mostró aliviado en la decisión de que el Gobierno este analizando una corrección en las tarifas, que sería un modo más razonable.

 

La suba para el comercio

Según lo presentado por el ministro en audiencia el usuario comercial P1 y P2, que representa al 99% de las empresas de Argentina, consumen en promedio 626 m³. Éstos, pasarían de pagar U$S 0,47 a U$S 2,82 BTU, la unidad que se utiliza en el sector.

La factura media por este usuario mensual sin impuestos para éstos sería de $ 488. Mientras que para los usuarios P3, que tienen un consumo de 22.366 m³, la tarifa presentada por Aranguren pasaría de $ 0,67 a 4,03. Por lo que la boleta promedio sería de $ 24.579. 

Sin embargo, la tarifa real definitiva para este sector recién estará reflejada en 10 días cuando el ministro presente los nuevos cuadros tarifarios, tanto para residenciales como para comercios y que regirán desde octubre a marzo de 2017.

Mientras que, según también trascendidos, Mario Vadillo, abogado de Protectora, en la audiencia de octubre se trabajará sobre la política tarifaria y los valores que regirán desde 2017 a 2020. No obstante, aclaró que “hasta que no salgan las resoluciones de Enargas no se sabrá correctamente que sucederá”. 

Cabe destacar que este análisis, en cuanto al techo tarifario del 500 por ciento del servicio de gas para comercios y Pymes, ya había sido anunciado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que luego, el mismo Aranguren se había encargado a desmentir.

imagen

Sin embargo, parecería ser, que luego de la audiencia y de los reclamos, el Gobierno habría escuchado las propuestas y la afectación que tiene para comercios y pymes el gas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!