Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 12:18 -

20.2°

SALTA

MUNDO

5 de junio de 2014

Amnistía pide a Brasil que garantice derecho de manifestación en Mundial

BRASILIA.-Amnistía Internacional (AI) pidió el jueves al gobierno brasileño que garantice el derecho de manifestación durante la Copa del Mundo, que arranca en siete días.

La solicitud, respaldada por cerca de 90.000 firmas, fue entregada a la Presidencia brasileña y al Congreso en Brasilia, informó una portavoz de la organización.

El mundo está mirando a Brasil durante la Copa del Mundo, y no solo en el campo de juego. El país tiene la oportunidad de demostrar que respeta los derechos a la libertad de expresión y manifestación pacífica”, dijo Atila Roque, director de AI en Brasil.

Las principales preocupaciones de la organización son que la policía haga un uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias. Amnistía Internacional también quiere impedir que ocurra una “criminalización de la protesta”, según indicó en un comunicado.

AI denunció “evidencias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad” durante las manifestaciones que irrumpieron en junio del año pasado en Brasil, a las puertas de la Copa Fifa Confederaciones, en las que muchos brasileños protestaron contra los millonarios gastos públicos en los estadios para el Mundial, que reclaman para salud, educación y transporte.

“Centenas de manifestantes resultaron heridos”, asegura la ONG, que citó el caso de un fotógrafo que perdió un ojo por una bala de goma.

A las puertas del Mundial que comienza la próxima semana, la presidenta, Dilma Rousseff, reiteró el martes que el derecho a manifestación está garantizado durante la Copa, siempre que sean protestas pacíficas y no ocupen la vía pública necesaria para la celebración del torneo. Fuente: AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!